Tuxtla Gutiérrez, en el fondo del Cañón del Sumidero con problemas de la inseguridad.
*Organismos nacionales señalan 8 robos de carros por semana en la capital.
En Tuxtla Gutiérrez la delincuencia lleva ventaja sobre el gobierno municipal, con el robo semanal de al menos ocho vehículos, de acuerdo con el aproximado estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sólo en el periodo comprendido entre octubre de 2018 a septiembre de 2019, en la entidad se iniciaron dos mil 409 carpetas de investigación por robo de vehículo. En este tiempo, la entidad registró una tasa de 46.33 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes. Y en un aproximado estadístico, se cometieron 46 robos de vehículo en Chiapas cada semana, informó por su parte el Observatorio Ciudadano de Chiapas.
En una investigación de Diario de Chiapas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló también que en ese mismo tiempo se abrieron 394 carpetas de investigación por este delito en Tuxtla Gutiérrez, y se registró una tasa de 61 carpetas por cada cien mil habitantes, por arriba de la tasa estatal, esto da como resultado que cada semana se cometieron ocho robos de vehículos en la capital del estado. Los hechos demuestran que la tendencia delictiva en la capital va en aumento, mientras el gobierno de Carlos Morales Vázquez carece de una estrategia que dé seguridad en las calles, como quedó evidenciado en los últimos 15 días, que se reportó el robo de tres camionetas modelo CRV de la marca Honda.
Mientras todo eso sucede ante la incidencia delictiva que se ha registrado en la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, y ante lo que parece ser un incremento de diversos delitos, el Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer también que se trabaja de forma conjunta con los ayuntamientos chiapanecos e hizo hincapié en que el presidente Carlos Morales debe salir a dar cuentas claras de las acciones municipales. Al preguntarle con respecto a la situación de inseguridad de Tuxtla Gutiérrez, Llaven Abarca dijo que se ha tenido un acercamiento con las autoridades municipales, incluso, con Carlos Molares, para que se tenga un mejor trabajo de comunicación, y se informe a la sociedad de lo que se hace y se deja de hacer en materia de seguridad. (Sic) (Diario de Chiapas).
“Se ha trabajado con algunos ayuntamientos, para que se apliquen en sus programas de seguridad, y con ello se vaya a la par, más se ha remarcado esto en Tuxtla Gutiérrez, con Carlos Morales, en donde voy a insistir en que se dé cuenta de lo que se hace, incluso de proponer que cada semana haya una conferencia de prensa, para dar a conocer los avances, sobre qué colonia es un riesgo, qué tanto ha subido o bajado el tema delictivo, hay que tener informada a la sociedad, que se tenga un buen trabajo de comunicación”, expresó.
Se trata de un escenario grotesco y a la vez preocupante en materia de seguridad pública en la principal ciudad de Chiapas, y ojala se le quite la soberbia al edil Carlos Morales Vázquez, para que haya una mejor comunicación entre autoridad municipal y la sociedad, y como dijera el Ombudsperson de Chiapas Juan José Zepeda Bermúdez, entrevistado en la Torre digital de Diario de Chiapas Multimedia, es la autoridad local la de mayor responsabilidad en materia de seguridad pública, porque es la que está más cercana de la gente. ¿Cómo la ven?.
Nadie puede negar y las estadísticas nacionales lo confirman, Tuxtla Gutiérrez, en el precipicio del Cañón del Sumidero dentro del rubro de la inseguridad. Indignante caso confirmado a nivel nacional. ¿Qué más quiere el edil Morales Vázquez, para que se le baje su ego?. En fin. Así las cosas.
En Chiapas, los operativos antipandillas con resultados positivos y tangibles.
Buenos resultados está dando los operativos antipandillas que viene realizando la Fiscalía General de Chiapas. Una estrategia visionaria de mucho valor judicial, porque se trata de hacerle frente a esa agrupación juvenil delincuencial de los marasalvatruchas que a lo largo de muchos años han golpeado la seguridad de esta puerta del país, muy en especial en los municipios fronterizos de Chiapas que hacen vecindad con Guatemala, más sin embargo es en Tapachula, donde esta comunidad internacional pandillera ha sentado sus reales durante estas caravanas migratorias que desde hace un año se han desplazado a nuestro país.
Con profesionalizar más a los agentes y oficiales que tienen a su responsabilidad este tipo de investigaciones, la Fiscalía General de Chiapas, subiría aún más sus resultados porque la mentalidad criminal de muchos liderazgos juveniles de pandilleros de las denominadas Mara 13 y 18 que se han internado a México, son exponentes peligrosos que asemejan a los grupos de la delincuencia organizada. Pese a que es nueva esta adscripción policial en Chiapas, los resultados han sido fenomenales, y no solamente con los municipios fronterizos, sino hay resultados en Palenque y en San Cristóbal de las Casas, y es probable que en la capital de Chiapas.
Estos operativos antipandillas, muy bien puede también manejar un numero de teléfono para que la gente y la sociedad lleve a cabo denuncias de donde viven y donde se ocultan este tipo de delincuentes pandilleros que como fenómeno criminal hay que aceptar existe en Chiapas. Por lo regular buscan colonias pobres o se meten a vivir con otras personas que también son delincuentes comunes, pero que los utilizan para cualquier tipo de información de la que un criminal requiere.
No se puede negar el acierto de la Fiscalía General del Estado (FGE), que hace horas informó que en el marco del Operativo Antipandillas, detuvo a dos personas del sexo masculino, quienes en la integración de la carpeta de investigación declararon haber cometido dos homicidios en el municipio de Tapachula, además señalaron que sepultaron los cuerpos en un predio. Derivado de esta acción ministerial, personal especializado de la Fiscalía de Inmigrantes llevó a cabo la exhumación de los cuerpos en un predio ubicado en la zona poniente de la ciudad de Tapachula, para continuar con las diligencias de investigación, lograr su identificación y deslindar responsabilidades.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrendó su compromiso con los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho reiterando que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad en Chiapas, y más cuando se trata de pandilleros peligrosos registrados en la política gubernamental de los Estados Unidos, como de los más peligrosos del mundo.
Según Wikipedia Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13-18) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en El Salvador y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) y en el sur de Europa… como se puede ver nomas hay que ver el territorio de Chiapas, donde forzosamente tienen que venir para sus fines de llegar al país del norte, aunque ahora el sueño de muchos migrantes, ya es el “Sueño Azteca”. Así las cosas.