- Existe complicidad de la gente sin educación que tira los desechos en la vía pública.
- Población responsable solicita multas a quienes depositen basura en la calle.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; JUL. 09 (interMEDIOS).- A seis días de iniciado el servicio de recolección de desechos sólidos a través de los 30 camiones compactadores que circulan por la ciudad de Tapachula, la problemática de basura en la vía pública persiste diariamente, causado por dos factores que son la inconciencia de la población y su mala educación; así como los tricicleros que recogen los residuos y han sido sorprendidos al depositarlos en la calle en altas horas de la noche o en la madrugada; ante ello, los ciudadanos exigieron sanciones por parte de las autoridades en ambos casos.
Al realizar un recorrido por las calles de colonias y lugares semicéntricos de Tapachula, se puede percibir las montoneras de basura no solo en las esquinas sino hasta en tres lugares diferentes de una misma arteria, a lo que los vecinos de donde se ubican los desechos han denunciado que se debe a la falta de cultura y educación de las personas, quienes sin importarles si pasa o no el camión recolector, las dejan a muy temprana hora cuando la gente está aún por salir de sus casas, e inclusive a horas del día sin el menor recato.
Don Francisco, expuso que a sus 64 años sale a barrer su banqueta todos los días y que es triste ver como señoras, jóvenes y hasta niños sacan su basura a las esquinas o a media calle. “Ahora ya pasa el camión recolector anunciándose y ni así la gente la tira –la basura- donde debe, tal vez por flojera o porque está mal acostumbrada a contaminar. Ya ni yo que estando viejo, cargo mi bote hasta la esquina para tirarla en el camión del municipio” citó.
Un caso similar es lo que ocurre sobre el par vial de la 9ª norte esquina con 9ª oriente, donde la encargada de una refaccionaria indicó que cuando llega el personal abrir el negocio, ya hay bolsas de basura afuera del lugar, inclusive recargada en la misma cortina. “Y aquí pasa a diario el camión pero la gente no entiende, nosotros tenemos que mover la montonera porque el apeste y la mala imagen nos afecta no solo corriendo a nuestros clientes sino al soportar los malos olores” relató.
Algunos vecinos entrevistados aseguraron que ya han detectado que los tricicleros tiran la basura muy de noche o en las madrugadas y huyen del lugar, lo que ocasiona montoneras diariamente, pero así como puede ser un triciclero de paso, también puede ser la misma gente del lugar con la misma práctica “la cosa es que la basura amanece pase o no pase el camión recolector”.
A las afueras de una tienda de conveniencia que tiene cámara de vigilancia, el encargado que ya presentó el video a las autoridades, dijo que desde las 4 de la mañana ya captaron a un triciclero que pasa y tira la basura a unos cuantos metros del lugar, lo mismo ocurre con otros dos más, pero que a diario realizan esta práctica “… cuando ellos cobran por llevar la basura a un lugar que no sea la vía pública; ojalá que las autoridades municipales puedan identificar, atrapar y sancionar a los individuos pues yo me estoy arriesgando a la denuncia anónima” comentó.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Tapachula ha realizado una campaña informativa para orientar a la población sobre las rutas y días que el camión recolector pase por su colonia, sin embargo los vecinos coinciden en que ya se deben aplicar sanciones a quienes sean sorprendidos al tirar la basura en la vía pública o patios baldíos. (iM-rrc).