Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. NOV 26. (interMEDIOS).- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas al arranque de la Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares, en el cual destacó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) de cerrar filas para combatir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas en Chiapas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas mencionó que hoy en Chiapas hay un gobernador comprometido en impulsar políticas públicas que contribuyan a que niños, niñas y mujeres vivan una vida plena y libre de violencia.
“Hace tres años a Chiapas se le decretó la Alerta de Violencia de Género y a casi un año de esta nueva administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se han realizado avances importantes. Ha instruido redoblar esfuerzos en prevención con una política a largo plazo, que ataque el problema de fondo, por eso estamos trabajando para educar a los niños, niñas y jóvenes para no castigar a los adultos del mañana”, declaró Llaven Abarca.
Aseveró que es fundamental la participación de las tres nivel de gobierno y sociedad civil, para que las estrategias de prevención y sensibilización obtengan resultados contundentes en todos los municipios del estado: “Tenemos que trabajar de la mano, autoridades educativas, autoridades de seguridad, padres de familia y docentes, para poder revertir la violencia de género, por eso tenemos que trabajar muy fuerte y cerrar filas a la violencia en los hogares y en las escuelas”.
En ese sentido, expresó que el jefe del Ejecutivo Estatal a través del Plan de Prevención Social de la Violencia instruyó a las áreas de su gabinete a trabajar de manera coordinada con la estructura de Secretaría de Educación para poder llevar el mensaje de prevención a las escuelas y centro educativos de Chiapas.
Por último, Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado de garantizar la seguridad y fortalecer el acceso a la justicia a todas las mujeres en el estado, con una política de Cero tolerancia y Cero impunidad.
En el evento se dieron cita Ismael Brito Mazariegos, secretario General de Gobierno, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación, María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Congreso del Estado, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Judith Hernández Ramírez, directora del Instituto de la Juventud, Emma Itzel Orantes Ortega, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; y Amellaly López Montoya, alumna del Centro Estudios en Aguas Continentales de Ocozocoautla. (iM-rrc)