- Este evento representa para Chiapas una proyección a nivel nacional e internacional y abona al fortalecimiento de la economía del estado
- Llama el titular de la SEyT a los productores chiapanecos a sumarse a las estrategias del gobernador Rutilio Escandón en materia económica para revertir la actual tendencia en materia de exportaciones
Redacción
Tapachula, Chis. NOV 24. (interMEDIOS).- En el marco de la Estrategia Marca Chiapas y con el objetivo de impulsar acciones de vinculación entre empresarios, productores de la región del Soconusco y compradores nacionales e internacionales, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, inauguró el “Segundo Encuentro de Negocios 2019” en Tapachula, el pasado viernes 22 de noviembre.
Al externar su gratitud por la decidida participación del sector empresarial, el titular de la SEyT compartió su beneplácito por la gran respuesta obtenida a la invitación por parte de las cadenas de autoservicio y departamentales, así como de compradores nacionales e internacionales, empresarios y productores de la región del Soconusco.
Melgar Bravo, destacó que el encuentro abrió las posibilidades de realizar negocios y enlaces comerciales importantes para la colocación de los diversos productos chiapanecos a través de los diferentes mercados internos y externos.
En ese sentido, se congratuló que en tiempo real, bajo la premisa de hacer mejor las cosas, con austeridad y racionalidad en el gasto, en este evento seis de los 12 compradores pudieron realizar negociaciones a través de internet posicionando los productos chiapanecos.
El titular de la SEyT exhortó a las empresas a que, si aún no cuentan con el sello de calidad se acerquen y puedan gozar de los beneficios que brinda la Estrategia Marca Chiapas, cuya alianza privada-pública promueve y regula el uso del distintivo, mismo que genera valor a los productos y servicios con identidad chiapaneca y calidad certificada, como son los productos de ámbar, artesanías, textiles, café, joyería, alfarería, alimentos, hotelería, restaurantes, centros turísticos, y museos; además de impulsar su comercialización.
Asimismo, llamó a los productores chiapanecos a sumarse a las estrategias del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia económica para poder revertir la tendencia a la baja que sufrieron las exportaciones el año pasado, cuyos números colocan actualmente a Chiapas entre las siete entidades con menos montos de exportación, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El responsable de las políticas económicas y laborales de Chiapas cotejó esta realidad con cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que indican que en el año 2018 la entidad registró exportaciones por un monto de 40 millones de dólares, representando una baja considerable en comparación con el 2017, año en el que se obtuvo exportaciones por arriba de los 48 millones de dólares, disminuyendo aproximadamente en un 16.6 por ciento.
Por tanto, Melgar Bravo destacó que el Encuentro de Negocios representa para Chiapas una proyección a nivel nacional e internacional y que abona al fortalecimiento de la economía del estado, orientando los volúmenes de exportación a mercados como los del vecino del Norte, siendo nuestro principal socio comercial.
Remarcó que desde el inicio de la administración estatal, el Gobierno del Estado asumió la firme responsabilidad de implementar estrategias y políticas públicas encaminadas a fortalecer y ampliar el mercado interno y externo de nuestros productos.
Por ello, confió en la fortaleza de Chiapas que se sostiene por su gran vocación productiva y alta participación en la producción agropecuaria nacional, posicionándose en los primeros lugares en producción de café, plátano, rambután, papaya, cacao, ganado bovino en pie, mango, miel, entre otros.
En este evento, el titular de la SEyT signó un convenio de colaboración con el director comercial de la empresa “Drip Capital México”, Gregorio Vázquez; así como con Sergio A. Roldán Vázquez, director general de “Sistemas Agro APP S.A DE C.V”; con la finalidad de facilitar a los empresarios chiapanecos la diversificación de mercados en mejores condiciones de competencia.
Asimismo, de manera simultánea se ofrecieron cursos de comercialización y financiamiento a empresarios y productores para aprender a negociar con los grandes corporativos como Grupo Soriana, Drip Capital, SMATTCOM, GesCoach e Intrades, Consulting & Services, por citar algunos.
A este evento asistieron Alberto Uribe Camacho, director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Cesar Arturo Silerio Rodríguez, presidente del Sector Agroindustrial de Canacintra; Luis Mejía Borja, gerente de Desarrollo de Proveedores de Grupo Soriana; y Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, consejero presidente de la Marca Chiapas. (iM-rrc)