Advertisement

Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (16 FEB)

Rutilio, Carlos Morales y Rosy Urbina, generadores del “sexenio del terror” y el caos en la historia de Chiapas.

(Buscan regresar al poder a costa de lo que sea, llevan a cabo campañas electoreras y utilizan todo, incluyendo instalaciones de medios para esconderse).

El abandono , la ineptitud,  y la irresponsabilidad sexenal de Rutilio Escandón y sus secuaces Carlos Morales y Rosy Urbina,  exgobernantes de las ciudades más importantes de la entidad, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que guiaron  curiosamente  los seis años como presidentes municipales, junto con el  nefasto  exgobernador, fueron los protagonistas y estrellas principales que provocaron el cuadro de inseguridad  más grande en la historia de Chiapas, que hasta hoy en día el pueblo chiapaneco sufre en carne propia estas irresponsabilidades públicas,  que pusieron  en la cotidianidad de la población vivir con el “Jesús en la boca”,  originando una descomposición de convivencia social , que solo por esta postal deberían ser llamados por la justicia, porque llevaron a la “percepción ciudadana”  de las principales ciudades chiapanecas al primer y cuatro lugar en percepción  de inseguridad en todo el país. Si en todo México.

Son los chiapanecos (Rutilio, Morales y Urbina) más  injustos, vergonzosos,    y hasta  indignos que le hayan hecho un daño y menoscabo  a la paz en Chiapas en los 200 años de mexicanidad, porque el caos, el desconcierto y la anarquía  de permitir la delincuencia organizada  en Chiapas, en los últimos  años del “sexenato del terror”,  desarmonizó la paz y la avenencia social del pueblo de Chiapas, quien diga que es mentira,  es cómplice del “sexenio del terror”,  sumado a la gran corrupción que era evidentemente que cometieron los funcionarios Rutulistas desde Secretarios de Estado, gabinete ampliado y alcaldes chiapanecos.

Permitieron con la fuerza del grupo delincuencial Tabasco, que Chiapas se “colombizara” y llegara a una de sus episodios más grandes también de corrupción en la historia chiapaneca, un fenómeno de imponer delincuencia arrastró fácilmente al otro, que es el grave fenómeno de la corrupción.  

Son postales de Rutilio Escandón, Carlos Morales y Rosy Urbina que merecen  que las organizaciones ciudadanas manifiesten y denuncien esas barbaries   en contra del pueblo de Chiapas, que estos tres malandros hayan permitido que grupos de facinerosos  de otros estados se apoderaran de Chiapas, causando miedo y zozobra  dentro de la convivencia social de la chiapanequidad, al grado que operaron también que Morales y Urbina, estuvieran en poder los seis años con su jefe Rutilio Escandón, para consolidar sus planes  y métodos para todo lo que sufrió Chiapas en el “sexenio pasado”.

Un caso antidemocrático también que pocos visualizan, que un exgobernador y sus dos ciudades principales (Tuxtla y Tapachula) tuvieron seis años cada uno, para llevar al Chiapas a la tragedia de inseguridad que hoy apenas estamos saliendo. Carlos Morales estuvo increíblemente los seis años en el sexenio del terror, lo mismo Rosy Urbina.

¿A qué se debió esta leyenda negra de seis años municipales de ser parte en la conformación de una entidad delincuencial, además de dejar las arcas municipales vacías? ¿Ya habrán entendido los chiapanecos todo este menjurje estratégico de estar seis años, y no tres como es la costumbre en Chiapas, pues todo eso fue un plan con mañana para generar violencia?

Todavía aun Rutilio Escandón tiene mucho que explicar  como dicen los Tapachultecos, la muerte del médico Oscar Gurria Penagos, que oficialmente le hicieron una campaña negra que hasta hoy en día tanto en Tuxtla que fue donde falleció,  como en Tapachula, se escuchan manifestaciones de sospechas que giran alrededor de su muerte intempestiva,  y donde juegan un papel importante Carlos Morales y su sexenio como Rosy Urbina, y un legislador local que le imprimió en Chiapas el sello Rutulista , como fue Jesús Domínguez, y un exsecretario general de gobierno temible como Ismael Brito Mazariegos.

No hay que ser muy analista para llegar a comprender que Tuxtla y Tapachula, hayan estado seis años de gobiernos municipales, todo el sexenio de Rutilio Escandón, y que ni siquiera la prensa de Chiapas lo dijo, sino que fue el propio INEGI, que lo difundió y lo certificó: ¿Tapachula en primer lugar de percepción de inseguridad en todo la República Mexicana y Tuxtla Gutiérrez, el cuarto lugar también de percepción de inseguridad. ¿Qué más resultados para comprender muchas cosas del sexenio del terror de Rutilio Escandón con sus secuaces municipales’?  

Con al menos dos ayuntamientos de Chiapas, Tuxtla y Tapachula, son los problemas que afloran ahora,  porque estamos hablando de seis años de gobiernos municipales  donde  privó las denuncias de corrupción y verdaderos actos de omisión precisamente en los principales servicios públicos municipales, y otra vez volvemos al asunto del agua potable, la basura municipal, mercados, aunque por el especifico caso de la seguridad de hoy en día, tanto el gobierno estatal  de la nueva era, como los gobiernos locales conjuntamente vienen invirtiendo en electrificar el mayor volumen de territorio de Tuxtla y Tapachula para apoyar el tema de la seguridad pública.

El menjurje de los seis años de terror en Chiapas, quienes tuvieron que echarle ganas fueron Ángel Torres y Yamil Melga para desterrar toda la pudrición que dejó Carlos Morales y Rosy Urbina, que se despacharon en grande con Rutilio Escandón.

Hoy Carlos Morales y Rosy Urbina, se han convertido en sus  propios autores electoreros porque piensan regresar,  o introducir un grupo, así como lo escucha,  a más de un año de dejar el poder municipal se han enfrascado en una campaña y lucha electorera para seguir en el poder  rumbo al 2027,  y para ello buscan plataforma electoral con medios locales que los apoyaron en su sexenio, algo nunca antes visto, incluso hay medios locales que se han convertido en promotores de un diseño de campaña y ha empezado a hacer reuniones de complicidades, adquiriendo a promotores  y comunicadores, para la grilla.

 Es un ripley histórico de que los medios se conviertan en partidos políticos u organismos electoreros para el regreso de los que estuvieron todo en el “sexenio del terror” en el gobierno del propio Rutilio Escandón despreciado como gobernador y como cónsul en Miami, donde también fue denunciado, pues esta banda Rutulista es la que busca seguir pretendiendo tener el poder en Chiapas.  Se extraviaron los valores en Chiapas, nació la delincuencia electorera organizada. Que brutos.

Rapiditas. – Este fin de semana y de cara a una postal de calores sofocantes e intensos en Chiapas, la Secretaría de Protección Civil estatal puso en marcha la campaña “Por un Chiapas sin Incendios”, diseñada para concientizar sobre la importancia de reducir la incidencia de incendios forestales y pastizales, difundir las acciones de prevención y advertir sobre las multas y sanciones a los que la población puede ser acreedora.…En un ambiente de alegría y fraternidad, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado por su familia, participó en la segunda edición de la carrera con causa “Para el amor no hay obstáculos”, realizada en  Tapachula. Al concluir el recorrido, el mandatario felicitó a Yazmín Ramírez y a los jóvenes que hicieron posible la actividad, y reconoció su dedicación y compromiso en la organización del evento deportivo. Dixe.