Comentario Zeta 21/11/2019

©Carlos Z. Cadena

 

TELEVISA denuncia el grave peligro del SIDA y la sífilis en Chiapas.

En Chiapas la situación de las enfermedades como el VIH SIDA y la sífilis, ha alcanzado un escenario grave y de mucha preocupación, porque desde hace meses se ha  difundido que estas enfermedades se ha acrecentado y ampliado el número de enfermos  en municipios de la Costa de Chiapas, producto  del fenómeno migratorio, según algunas   autoridades y organismos de derechos humanos, y que se puede extender a los demás municipios chiapanecos, por la misma movilidad de los éxodos migrantes de extranjeros.

Tan grave que ayer miércoles 20 de Noviembre,  TELEVISA, le dedicó todo un reportaje gigante, bajo el título de “En Chiapas aumenta peligrosamente  los casos de VIH SIDA y la sífilis”. De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en 2019 se han registrado 30 nuevos casos de VIH en migrantes, cinco veces más que en 2018. TELEVISA advirtió que la

Alerta se encuentra en Tapachula y otros municipios fronterizos,  justo en la frontera con Guatemala, por donde han pasado miles de personas rumbo a Estados Unidos,  y donde la oferta y demanda de trabajo sexual es cada vez mayor.

La cadena nacional de televisión entrevistó  a varios personajes entre prostitutas y autoridades locales de Salud estatal, que explican el grave peligro que encierra este fenómeno de trabajo sexual,  y que se multiplica dentro de la sociedad por irresponsabilidades de varones que no miden el peligro de estas enfermedades que lo pueden llevar hasta la muerte.

El jefe de la jurisdicción sanitaria    de Tapachula critica que se realicen pruebas rápidas en lugares públicos. Dice que lo mejor es que las personas acudan al médico cuando tengan algún síntoma.” Imagínese que yo voy y le tomo una muestra a una persona que está en un bar y si sale reactivo, ¿cuál va a ser la reacción de la persona?”, dice Ángel Gabriel Ocampo, jefe de la jurisdicción sanitaria VII de Tapachula, Chiapas. Se informó que en  los últimos 18 meses, Chiapas ha registrado 808 casos nuevos de VIH, en promedio 45 al mes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, sólo en la región de Soconusco, donde se ubica Tapachula, se atienden a 900 personas con VIH-SIDA. Alejandro Rivera, titular de la Coordinación, confirmó a medios locales que en lo que va del 2019 se registraron 30 nuevos casos de VIH en migrantes. Lo que dijo, textual, “es cinco veces más de lo encontrado en 2018”. (Medios locales).

Desde el 31 de Enero del 2017, una organización muy singular hizo su aparición en la frontera sur, y muy especialmente en Chiapas, y que es única en estos menesteres, la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez, que dentro de su encomienda social se encuentra la de apoyar a las mujeres migrantes que trabajan como meseras, bailarinas o trabajadoras sexuales, que amplió  su labor desde ese año   en Tapachula, buscando proyectarse a otras ciudades  para continuar con la promoción de la prevención y detección de enfermedades como el VIH SIDA,  la sífilis y  la explotación sexual. Elvira Madrid Romero, presidente de la Brigada Callejera, explicó que para dar un seguimiento a las actividades que desde hace más de 25 años lleva a cabo la organización, cuentan con el respaldo de AIDS Healthcare Foundation (AHF México, A.C.), el programa de mercadeo social de condones Encanto y otros benefactores.

El aumento de enfermedades de transmisión sexual como de VIH Sida  y la sífilis en Tapachula, no solo es atribuido a la crisis migratoria que se ha agudizado en este año, existe también población mexicana infectada y que desafortunadamente no cuenta con los retrovirales porque la instancia de salud carece de los medicamentos. La población más vulnerable, continúan siendo los jóvenes hasta los 29 años de edad y amas de casa; en donde los primeros aún no toman en cuenta la responsabilidad de utilizar métodos de prevención como el uso correcto del condón, mientras las segunda en mención, por el machismo que predomina en las familias mexicanas y de Chiapas,  no pueden negociar con su pareja el uso del preservativo, sin temor a ser violentadas o tachadas de infieles, siendo el esposo según los casos detectados, quienes las infectan.

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC. señaló, que no se trata de estigmatizar a nadie, esta organización mantiene acciones de búsqueda intencionada de personas que ejercen el trabajo sexual en diferentes horarios y lugares con la finalidad de apoyar tanto en la prevención con entrega gratuita de preservativos, como de pruebas de VIH Sida y Sífilis, además de pláticas, que permitan una mejor salud pública.

Sin embargo, reconoció que el trabajo sexual de subsistencia sin control alguno que ejercen migrantes extracontinentales se ha convertido en un riesgo por la incidencia de enfermedades de transmisión sexual principalmente la sífilis, y en algunos casos el VIH Sida que es más frecuente encontrarlo entre los migrantes de nacionalidad hondureña y cubana.

En el mes de abril de este 2019 el presidente de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, aseguró que Tapachula, se ubicaba dentro del ranking de los tres municipios con mayores casos de VIH/Sida en Chiapas, por debajo de Tuxtla Gutiérrez quien tenía el primer lugar en ese momento y San Cristóbal de las Casas en tercero.

Exigió también a la Secretaría de Salud reconsiderar esta postura, toda vez que los pacientes con VIH no solo requieren de sus medicamentos sino de una atención integral, situación que repercutiría a más del 80 por ciento de las personas detectadas con esta enfermedad a nivel nacional. Alertó en ese momento que, tras la postura del gobierno federal por retirar los fondos a organizaciones civiles, en Chiapas podría haber un incremento de casos, ya que aún con el rezago en el que se encuentran por los malos manejos de la Secretaría de Salud del gobierno anterior, es costoso, pero no imposible poder cumplir con las expectativas de reducir los contagios. (Sic).

Brigada Callejera, el  colectivo que mantiene trabajo permanente con trabajadoras sexuales y actualmente con la población migrante, ha intensificado el trabajo en materia de salud pública, dotar de preservativos, de exámenes de sífilis y VIH, dar el tratamiento inicial sobre todo en sífilis y dotarlas del medicamento, ya que el idioma sí podría ser impedimento para comprar preservativos mas no para el trabajo sexual por subsistencia.

En reciente entrevista el Coordinador del programa VIH Sida de la Secretaría de Salud en Chiapas, Alejandro Rivera Marroquín expuso que en este año se tiene un registro de 30 personas, 30 nuevos diagnósticos de VIH en la población migrante, que corresponde aproximadamente a cinco veces más de lo encontrado en 2018. Expuso, que en 2018 se diagnosticó a seis personas migrantes con VIH, pero destacó que la cantidad de migrantes que han transitado en nuestro estado se ha incrementado en estos dos últimos años.

En información hecha publica por el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam), ubicado en la capital del estado, señala que el resumen de la vigilancia epidemiológica del registro de casos de VIH y SIDA, los municipios con mayor porcentaje de casos nuevos diagnosticados respecto al 2018 se ubican en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huixtla y Tonalá. Así las cosas.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas