©Récord
Luego de los tres partidos de suspensión, su regreso y otro juego castigado, Miguel Herrera decidió alejarse de los medios de comunicación por unos momentos, esto para bien de su imagen y relajar un poco el ambiente a su alrededor, una situación que no es nueva para el Piojo, que siempre que se le presenta un panorama similar hace lo mismo: se mantiene al margen de entrevistas y declaraciones para regresar con el pensamiento más tranquilo y enfocado en lo importante, y con trabajo extra en su equipo para encarar lo que le ha pedido el americanismo y Emilio Azcárraga, el título, la liga 14 para el América.
MARTINO CAMINANDO, PERO SIN BERMUDAS NI ‘DULCE DE LECHE’
Un año que termina para la Selección Mexicana, con momentos positivos en su mayoría, pero con la gran duda que frente a los equipos del primer grupo mundial no puede el cuadro mexicano. Argentina un ejemplo de ello y el enorme asterisco de este martes frente a Bermudas, que aunque se gana, de ninguna manera, forma o momento se le puede permitir estas actuaciones.
Aunque en lo esencial, el cuadro de Martino encontró una idea de juego, un sistema y esquema esté quien esté en la cancha, ha regresado la disciplina al equipo y la comunicación con respeto entre jugador y cuerpo técnico. De igual manera, el orden, responsabilidad y directriz de trabajo volvió al seleccionado, así como el deseo y ganas de jugar con el Tri.
Sin duda, uno de los dolores de cabeza en este año y que seguramente trabajará incesantemente en los primeros meses de 2020 será la central del cuadro mexicano, pues no ha encontrado un bloque sólido que le de tranquilidad y comodidad para salir jugando. Moreno va de salida y la poca confianza en Salcedo y Araujo lo harán buscar en los jóvenes mexicanos.
Arriba y en mediocampo tiene y ha descubierto material para trabajar, crecer y desarrollar un futbol contundente y con proyección. Pizarro, Herrera, Jiménez, Lozano, Antuna, Edson, entre muchos otros, le dan solidez a su bloque ofensivo e idea de juego.
La portería, sin duda la tiene clara: Ochoa, Orozco y González, que son los encargados de las redes con experiencia, calidad y momento.
Así pinto el primer año del ‘Martinismo’ en México, aprovechando de igual manera la decadencia del futbol de la zona y el recambio que viven los oponentes más fuertes (EU, Costa Rica y Honduras), para así dar la sensación de calificar caminando y sonriente al Mundial.
No cabe duda que el traer a Martino fue la mejor decisión que tuvo el futbol mexicano en general.
EL TRI YA NO ES NEGOCIO EN MÉXICO
La Selección Mexicana ha dejado de ser un negocio en territorio mexicano. El Estadio Azteca a pesar de reducir su capacidad tiene tiempo que no presenta un lleno al jugar el cuadro mexicano. Fuera de la Ciudad de México es complicado colocar los partidos del cuadro mexicano y más con los rivales de mínima exigencia que presenta la Liga de Naciones de la Concacaf, y es que nadie se atreve a garantizar al 100 por ciento la cantidad que pide por adelantado el Tri para presentarse fuera del Azteca. Incluso en Monterrey, la última vez que los visitaron, se tuvieron que regalar los boletos.
En Toluca, la reventa bajo los costos en su totalidad para salir tablas y no perder, pese a los menos de 25 mil aficionados que tiene de capacidad el inmueble. En México la exigencia para su Selección es mayor, no como en los Estados Unidos.
CRUZ AZUL, MUTUO HARTAZGO
La situación interna de Cruz Azul no mejora. Luego de las jornadas de trabajo con Caixinha, y los nulos resultados, Dante Siboldi cambió por completo el esquema y estructura, y ahora se trabaja más en cancha, situación que algunos jugadores no les parece o gusta, lo que ha traído una molestia.
Pero de igual manera, y luego de que Siboldi al parecer cumplirá su contrato, también se ha puesto exigente y a la directiva al menos ha pedido ocho cambios entre bajas y altas, lo que ha traído un distanciamiento con algunos jugadores y cuerpo técnico para estructurar el siguiente torneo.
(iM-rrc)