©Carlos Z. Cadena
Gobierno de Carlos Morales es sordo, cerrado e insensible que no atiende a los ciudadanos.
Hace apenas unas semanas fue catalogado como un “municipio fallido”, que no atiende a las necesidades de la gente por la arrogancia dela autoridad municipal, y sobre todo que ante la irresponsabilidad pública en materia de seguridad local, la propia iglesia católica señaló que es mejor evitar salir de noche, para no caer dentro del problema de la inseguridad en la capital chiapaneca, donde en los últimos meses se ha disparado el fantasma de la inseguridad, donde la propia Plaza Central, se ha convertido en un lugar para asaltar y robarle a los transeúntes sobre todo amas de casa y jóvenes, que caminan por el lugar más céntrico de Tuxtla Gutiérrez. El problema de la inseguridad ya no es solamente de noche sino a plena luz del día.
El expresidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Enoc Araujo Sánchez, fue categórico al advertir hace días que ante las denuncias que se han generado por parte de los ciudadanos con respecto al gobierno que encabeza Carlos Morales Vázquez, aseverando que éste “ha sido un gobierno cerrado, sin atención, con falta de sensibilidad, pero sobre todo que no recibe ni escucha a sus ciudadanos, se ha buscado que exista de nueva cuenta un gobierno plural y de puertas abiertas”.
Explico e hizo remembranzas del servicio público municipal al programa “denuncia Pública” de Diario de Chiapas digital, que conduce Felipe Alamilla, donde recordó cómo en su gobierno por los años 90, se contaba incluso con el denominado “Miércoles Ciudadano”, que tenía como intención que el gobierno estuviera cerca de los ciudadanos y de esa manera se atendiera de forma directa las demandas ciudadanas. “El gobierno se debe a los ciudadanos y no como se tiene ahora, que no se debe a la gente”, dijo Enoc Araujo. Abundó que durante su gobierno como el de Paco Rojas y Vicky Rincón, se tuvieron buenos resultados, como alumbrado y seguridad; sin embargo, las rencillas políticas como el ego de cada gobernante, ocasiona que estos proyectos trunquen, lamentablemente en perjuicio de los ciudadanos capitalinos.
Dijo que el poder de la denuncia es fundamental, quien se ve agravado debe denunciar, pero la autoridad debe promover esta acción, puesto quien determina conductas inadecuadas sea un juez, en contra de quien sea deberá acatarlas; lamentablemente el mal entendimiento de tener el poder implica poderse pasar de la raya. “Ojalá que las personas agraviadas pongan sus denuncias porque serán las formas en las que se haga justicia, de otra manera sucede como la ciudad señala, donde muchos malos están en la calle”, señaló. (Sic) (Diario de Chiapas)
Sin embargo hay que recalcar que el gobierno local de Carlos Morales, en un acto sin precedente del gobierno que ha prometido “puertas abiertas”, a los ciudadanos, mandó a “enrejar” con una “muralla de fierro”, el Palacio Municipal, asemejando a un “Castillo antiguo”, de la época medieval, para evitar que el pueblo o los adversarios del reinado, pudieran introducirse al edificio. Algo que debe de incomodar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que una capital de un estado se convierta en una fortaleza de hierro en contra del pueblo; una lectura que muestra de manera concreta el perfil desatento y rudo de Carlos Morales, que como nunca margina y separa a la gente que confió en él.
Mientras todo eso sucede, el espectro de la inseguridad sigue campeando en la ciudad capital de Chiapas, y la ciudadanía se organiza para hacerle frente a la arrogancia e insolencia del ex priista-perredista hoy de Morena, Carlos Morales. Problema en puerta. Así las cosas.
Afirma IMSS que no hay desabasto de medicamentos: Zoè Robledo.
El director general del IMSS, Zoè Robledo, negó que haya un panorama de desabasto de medicamentos en México y señaló que hay un nuevo planteamiento para la compra de medicinas para combatir esquemas que eleven precios. Explicó que el IMSS se concentraba demasiado en la distribución y, en 2018, tres empresas se llevaron la mayor parte de las compras. Dijo que se hicieron reformas legales para que la Secretaría de Hacienda sea la única facultada para hacer compras consolidadas del Gobierno federal y el IMSS ahora está revisando contratos de compra del 2019.
Cuestionado sobre la desaparición del Seguro Popular, dijo que han trabajado para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a partir de uno de los programas más antiguos y exitosos que es IMSS Bienestar, nacido en 1979 con el nombre de Coplamar. Destacó que IMSS Bienestar atiende a población sin seguridad social en zonas rurales y marginadas, en clínicas y 80 hospitales, que son los que recorrió junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Zoé Robledo dijo que ese programa seguirá siendo del IMSSS, con personal del IMSS, pero se sostendrá con recursos del presupuesto federal, no con las cuotas obrero-patronales.
En entrevista para Despierta, Zoé Robledo, habló sobre los medicamentos oncológicos, dijo que sí podría generarse “una situación”, porque había una “concentración terrible en pocas empresas”. El director del IMSS confirmó que se hizo compra de metrotexato en el extranjero porque lo más importante es que haya medicamentos y agregó que el abasto de metotrexato está garantizado por casi un año en territorio mexicano, pero esto no significa que no haya problemas. En fin.
Senador: Urge mayor presencia de Guardia Nacional en Frontera Sur. El senador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, desde la capital del país, hizo un llamado al gobierno federal para solicitar mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en la Frontera Sur de México, específicamente en la zona de Tapachula y el resto de municipios fronterizos. Esto -dijo- con la finalidad de evitar que se incremente la delincuencia en esta región de Chiapas, su estado, en donde la ciudadanía ha demandado mayor vigilancia por parte de elementos de seguridad. Reconoció que La Frontera Sur, es la puerta de entrada a México y no puede estar vulnerable, sino debe ser protegida, sobre todo por el incremento del flujo migratorio, proveniente de Centroamérica, que permanece en Tapachula y en los municipios fronterizos con Guatemala. Al final explicó: “Habría que valorar la solicitud de más elementos de la Guardia Nacional, para tener un mayor control de la seguridad, no solo en Tapachula, sino en toda la franja fronteriza del estado, de tal manera que genere una mayor confianza en la ciudadanía”. Ver para creer.
El horario de verano desaparecerá.- Casi es un hecho que pronto se dará la noticia por parte de la Secretaría de Energía (Sener) donde se aprueba la eliminación del horario de verano. La Sener afirmó que apoya la iniciativa presentada desde marzo por el senador Félix Salgado Macedonio, ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para eliminar el horario de verano. Indican que el horario de verano no cumple con el objetivo de tener ahorros de energía eléctrica, no es funcional y puede provocar daños en la salud de los habitantes. Entre los posibles efectos del horario de verano están los siguientes: Causa de afectaciones al reloj biológico, genera una mala organización de actividades personales, causa estrés en los infantes por la adaptación al cambio, crea problemas en rendimiento escolar y detona inseguridad pública por las mañanas y mayor tiempo frente al televisor.
(iM-rrc)