©GQ
Stephen King piensa que Doctor Sleep, la secuela de The Shining, es una de las mejores adaptaciones de sus novelas, y los primeros críticos parecen estar de acuerdo en que esta será una de las mejores películas de este año.
El maestro del terror no se guarda sus opiniones cuando se trata de películas, series y libros de terror, él usa su cuenta de Twitter para recomendar lo mejor del género en el año, incluso cuando e trata de proyectos inspirados en su trabajo. Cuando salió The Shinig, uno de los más grandes clásicos de terror, King dijo que no le había encantado, la versión de Kubrick se separaba mucho del libro y no explicaba detalles importantes, pero, ahora, con la secuela, parece que Mike Flanagan, el director de la secuela, hizo justo lo que King imaginaba.
Doctor Sleep ya suena como una de las mejores películas de terror del año, y Stephen King está de acuerdo. En Twitter escribió:
“DOCTOR SLEEP: Mike Flanagan es un director talentoso, pero también es un excelente narrador de historias. La película es algo bueno. Te gustará esto si te gustó THE SHINING, pero también te gustará si te gustó SHAWSHANK. Es inmersivo”.
King está tan sorprendido que incluso comparó la adaptación con dos de las mejores películas inspiradas en sus libros, The Shinig y Shawshank Redemption que, a pesar de no haber tenido mucho éxito en la taquilla en su tiempo, es uno de los más grandes clásicos del cine.
¿De qué se trata todo esto?
Doctor Sleep es una secuela directa tanto para el libro de Stephen King, The Shining, como para la película de Stanley Kubrick, y lleva a Danny Torrance, ahora adulto, al lugar donde todo comenzó, a ese hotel que debía ser una segunda oportunidad para su familia, pero que terminó convirtiéndose en una pesadilla.
Danny Torrance vivió la experiencia más traumática de su vida en el Hotel Overlook, vio como su papá era consumido por los espíritus del hotel, vio a los muertos de cada cuarto y la violencia a la que fueron sometidos y, en un punto, hasta tuvo que escapar en la nieve para salvar su vida, y esa experiencia marcó su vida.
Normalmente, no sabemos que pasa con los personajes de los libros y las películas una vez que termina la historia, pero, en el caso de Danny, Stephen King se preguntaba que pasaría con él cuando se convirtiera en adulto y escribió una secuela en la que continua su historia. Doctor Sleep sigue a un Danny adulto, pero que sigue marcado por lo que vivió de niño.
Ahora que Danny Torrance volverá al cine con Doctor Sleep, King está revelando más detalles sobre el personaje y los traumas que lo siguen atormentando.
“Siempre me pregunté que pasó con Danny cuando creció, y sentí que había una historia que contar […] Una de las cosas que quería ver era a un hombre ‘al final de la cuerda’. Tú no puedes recuperarte hasta que finalmente llegas al fondo. Quería ver eso en Danny, en la pantalla grande”,
explicó al autor.
Además, Mike Flanagan, director de la película, reveló que ahora ponen más énfasis en los traumas de Danny, y eso ayuda a entender mejor de donde viene su “resplandor”.
“Danny Torrance todavía es acosado por los eventos que tuvieron lugar en el Hotel Overlook. El ‘resplandor’ se refiere a la habilidad psíquica, a las personas que en verdad afectan el mundo físico mediante sus pensamientos o que pueden leer la mente de los demás. Danny está muy traumatizado por todo lo que ha pasado, no tiene idea de cómo sobreponerse a ello”,
dijo.
Y King explicó que, además de ser una gran secuela para la película de Kubrick, esta es una película se sostiene por si sola.
La primera vez que vimos a Danny Torrance, él era solo un niño que iba a pasar el invierno con su familia en un lujoso hotel en la montaña. En la historia de Stephen King (que se convirtió en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos cuando fue adaptada por Stanley Kubrick), Jack Torrance es despedido de su trabajo después de que golpeó a uno de sus alumnos y debe aceptar un puesto como cuidador del misterioso hotel Overlook para recuperarse y encontrar su camino.
Una vez ahí, las cosas se empiezan a poner muy raras, hay algo muy malo escondido en ese hotel y Danny Torrance, que era solo un niño, lo sabía, él tenía una habilidad especial, un “shining”, que le permitía ver cosas que los demás no podían ver y comunicarse con otras personas como él usando solo el poder de su mente.
Las experiencias que vivió en el hotel dejaron a Danny marcado, su papá murió ahí intentando salvarlo (en la película no se ve, pero, en el libro, Jack logra escapar del control del hotel y sacrifica su propia vida para salvar a su familia), y, como con todos los traumas, siguió cargando con ese peso cuando se convirtió en adulto.
Después de The Shinig, no supimos que pasó con Danny y Wendy Torrance (los dejamos en una cabaña de vacaciones junto al señor Halloran, que fue el cocinero que los sacó del hotel), pero, Stephen King nos presentó a un Danny adulto en Doctor Sleep, la secuela de The Shining en la que un Danny tenia que enfrentar a los demonios de su pasado para ayudar a una niña que, como él, también tiene un poder especial.
Doctor Sleep fue adaptada al cine por el director Mike Flanagan (The Haunting of Hill House y Gerald´s Game) y tiene a Ewan Mcgregor como el nuevo Danny, que sigue recordando todo lo que vio en ese aterrador hotel en las montañas. Al cast se unieron también Rebecca Ferguson, Carl Lumbly, Zahn McClarnon, Emily Alyn Lind, Bruce Greenwood, Jocelin Donahue, Alex Essoe, y Cliff Curtis
De acuerdo con el sitio oficial de Stephen King, la historia va algo así:
En las carreteras de Estados Unidos, una tribu llamada The True Knot viaja en busca de sustento, en su mayoría son viejos que parecen inofensivos, pero como Dan sabe, esta es una tribu de inmortales, que viven del “vapor” que producen los niños con el “brillo” cuando son torturados.
Atormentado por su pasado en el hotel Overlook, Dan el estado a la deriva durante la época, desesperado por evitar el legado de el alcoholismo y la violencia de su papá. Finalmente, se instalará en una ciudad de New Hampshire y consigue un trabajo en un asilo donde su “brillo” ayuda a los moribundos a tener consuelo en sus últimos momentos. Con la ayuda de un gato profético, Dan se convierte en “Doctor Sleep”, entonces se encuentra con Abra Stone, una niña con el “brillo” más brillante que se ha visto, que vuelve a encender los propios demonios de Dan y deje en el centro de una guerra épica entre el bien y el mal.
El primer tráiler de la secuela nos mostró como Dan (Ewan McGregor) sigue atormentado por los fantasmas del hotel Overlook, en un momento, se encuentra en esa misma puerta que su papá destruyó con un hacha para intentar matarlo y vuelve a soñar con la cascada de sangre que veía en los elevadores del hotel.
Esta película se ve muy diferente a The Shinig, pero tiene algunos tributos que nos llevan de vuelta a la historia original y, con Flanagan como director, existen muchas posibilidades de que esta sea tan inquietante como la primera película.
El teaser termina con el logo de Doctor Sleep golpeando la pantalla y se puede escuchar la tenebrosa música de The Shinig en el fondo, lo que es una señal una señal de que vamos a ver muchas conexiones entre las dos películas. El nuevo trailer es un poco más detallado y la mejor parte es que está lleno de referencias a la película original de Kubrick, llevando a Danny Torrance de regreso al aterrador hotel que intentó matarlo de niño.
Este es un regreso al cine de terror tradicional y Stephen King estuvo involucrado en el desarrollo del guion, así que los fanáticos del terror ya tienen algo por lo que estar emocionados.
Doctor Sleep entra un poco más en el mundo de la fantasía, pero su esencia es e terror y, con el antecedente de The Shinig y The Haunting of Hill House, podemos estar seguros de que esto va a dejar a muchos sin poder dormir.
(iM-rcc)