Comentario Zeta 01/11/2019

©Carlos Z. Cadena

 

La Sociedad Tuxtleca hasta el hartazgo sobre violaciones y  faltas de Estudiantes Normalistas.

Ni bien habíamos comentado el caso de los estudiantes de  la Normal Mactumactzá, sobre las flagrancias y quebrantamientos  al Estado de Derecho, en que han incurrido continuamente,    y que se ha convertido en un fenómeno de suma gravedad local, y que la sociedad Tuxtleca ya está hasta  el hartazgo,  cuando ayer jueves la policía estatal  en coordinación con la Fiscalía de Chiapas,  liberaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de las Casas y recuperaron vehículos retenidos por normalistas durante la manifestación también violenta a unos metros de su sede Normalista en  Tuxtla Gutiérrez.

Habíamos advertido que durante estos meses del 2019,  ha sido excesivo la violación  de  leyes y ordenanzas legales de  los estudiantes de la Mactumactzá,  porque han caído   en la manifestación de la subversión y revuelta, la fuerza violenta hacia el pueblo,  y hasta de escenarios de  terrorismo y motín. Decíamos también que habían “endurecido” su estrategia de bloqueos, cercos y asaltos,   justamente en las esquina de la Cocacola, sobre el libramiento Norte Poniente, donde se han cometido los peores ataques de cobardía en contra de  conductores de automóviles particulares, o transporte de pasajeros o de carga,

Es un albur pasar por ese punto vial que se encuentra a unos metros de la sede de la Normal Rural “Mactumactzá”, porque si le toca estas manifestaciones estudiantiles, usted vivirá uno de los acechos más peligrosos de su vida, y si va con familia, que Dios lo proteja. Son escenarios difíciles quienes lo viven y que no debe de ocurrir porque se trata de postales flagrantes y evidentes de atentar con el Estado de Derecho de los capitalinos de Chiapas”.

Ayer jueves  uniformados de la Secretaria de seguridad Pública  y FGE en una primera instancia acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas tomada de forma violenta por estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojados  de forma pacífica y respetando sus garantías individuales. Luego de la acción policial del restablecimiento del estado de derecho, los manifestantes retuvieron dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) para trasladarse a la sede de la institución educativa. En el lugar, los estudiantes de forma violenta bloquearon el tránsito vehicular, situación que fue denunciada al número de emergencia 9-1-1 por la ciudadanía afectada, ante ello, elementos estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar. La acción policial permitió el desalojo de los manifestantes, quienes respondieron con cohetones en contra de los uniformados además quemaron un vehículo en los alrededores del plantel educativo. (Sic).

La situación de los normalistas ya adquirió otro matiz de perversión y chantaje, y más allá de que haya otros intereses porque han radicalizado su forma de operar, la sociedad Tuxtleca solamente espera que se restablezca el Estado de derecho y se castigue a los porros y delincuentes estudiantes. No se puede negar que desde el primer día de esta administración del gobernador Rutilio  Escandón Cadenas, ha existido absoluta disposición al diálogo respetuoso y la concertación para resolver las inconformidades a través de la institucionalidad. No hay objeciones mucho menos refutaciones que desde el inicio de la presente administración estatal se ha expresado la voluntad de trabajar para lograr acuerdos y dirimir cualquier demanda por la vía institucional, en un marco de respeto, sin que exista ningún tipo de represión o de hostigamiento. Así las cosas.

 

No podemos defraudar la confianza del pueblo, por eso erradicamos corrupción e impunidad.

Una vez el gobernador de Chiapas,  Rutilio Escandón Cadenas, y tal como lo hace cada quincena,  dirigió  la reunión con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, a quienes exhortó a continuar cumpliendo cabalmente con su labor y vigilar que el presupuesto público se aplique de manera responsable y transparente para seguir recuperando la confianza de la sociedad en las instituciones.

“Tenemos el gran reto de que Chiapas deje de ser el estado más pobre; somos un estado rico, lamentablemente los gobiernos federales del pasado vieron a Chiapas como la caja chica. Es hora que demostremos que estamos sirviendo a la Cuarta Transformación de la vida pública del país, pero no con retórica, sino con acciones contundentes, no podemos defraudar la confianza del pueblo, por eso estamos erradicando la corrupción y la impunidad”, agregó.

Ante  los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, Escandón Cadenas destacó la importancia de sentar los cimientos que permitan seguir avanzando en la meta de sacar a Chiapas del rezago, tras los años acumulados de injusticia y abandono gubernamental. Por ello convocó a actuar con reciprocidad, estatura ética y buenas prácticas, sobre todo terminar con la cultura errónea de querer “arreglar” todo con dinero.

El mandatario hizo un llamado a mantener la política de austeridad a fin de ahorrar recursos que puedan destinarse a financiar programas sociales que beneficien directamente a la población que más lo necesita y dejó en claro que no se permitirán abusos ni gastos que no se justifiquen para el desarrollo de Chiapas.

Luego de escuchar el balance de lo que se ha realizado en los distintos rubros, a casi un año de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la necesidad de seguir sumando esfuerzos con la Federación y los ayuntamientos, así como con los poderes Legislativo y Judicial para lograr mayores beneficios que se reflejen en desarrollo y progreso para el estado.

Finalmente, explicó que en su gobierno todas las dependencias son de suma importancia, sin embargo enfatizó que la salud y la educación siempre serán áreas preponderantes y prioritarias, al igual que la seguridad, por ello resaltó que en este tema la entidad ha ido avanzando, lo que no es ninguna casualidad, sino resultado de la Mesa de Seguridad.

 

Marginada la frontera sur de México….. La justicia del cambio no ha llegado.

La exigencia y casi suplica para que la frontera sur de México, se le dé el valor real, tal como lo tiene la frontera norte, tanto en proyectos de desarrollo,  como en los estímulos fiscales y hasta en los costos de energía eléctrica, (donde Chiapas a pesar de ser la entidad federativa que aporta una gran cantidad de energía eléctrica al país, sufre la peor infamia de pagar una de las tarifas de luz más alta del país),   muestra la incongruencia y lo absurdo  todavía de que la cancha no es pareja con el desarrollo y trasformación nacional, ya en la cuarta trasformación.

Desde tiempos atrás, las fuerzas productivas,   los sectores  empresariales y sociales de Chiapas, han venido exigiendo que se les trate como “mexicanos de primera”, y que esa desigualdad de años entre el norte y el sur de México, ahora con la cuarta transformación nos iba a llegar la “justicia del cambio”, pero lamentablemente no ha sido así.  Aun nuestro Chiapas sigue desatendido y nuestras autoridades federales aún siguen con esa promesa del cambio. Puro blablaba.

(iM-rcc)

Entradas relacionadas