©ElHeraldodeMéxico
Jóvenes tan diversos como George y Christine de la ciudad de Miami, como Castro de Tofo, Mozambique, se encontraron por primera vez y empezaron a sorprenderse de ser parte de un aula donde las diferencias los reunían.
También descubrieron al entrar que los esperaban estudiantes secundarios de Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros.
El Encuentro Mundial de Jóvenes se está desarrollando en las instalaciones del colegio CIM ORT y participan jóvenes de 26 ciudades del mundo. Todos ellos viven distintas realidades socioeconómicas y trabajarán juntos para plasmar una agenda mundial desde su propia perspectiva que darán a conocer en la última jornada a las máximas autoridades del Gobierno de México, y que luego acercarán a sus propios Presidentes y Gobiernos.
Isabella viene de Panamá y tiene 17 años. Está participando de la escuela de juego y comentó:
“Me parece importante que tengamos este tipo de encuentros entre jóvenes porque uno está metido en su país, en su cultura, en su zona de confort, entonces cuando te traen a estas actividades sales de eso. Te preparan para el mundo, porque el mundo no va a ser como tu zona de confort sino que te vas a tener que adaptar a distintas situaciones”.
Durante cuatro días los jóvenes se inspirarán en la riqueza de la cultura mexicana a través de su música, su comida, su historia, sus bailes y lugares representativos. A partir de ello, compartirán las costumbres y culturas de sus propios países.
Una de las primeras actividades que presenciaron fue un show folklórico y el martes visitarán las pirámides de Teotihuacán. También, en el espacio de Re-Creo, los participantes fueron invitados a mostrar sus talentos de distintas formas. Algunos aprovecharon la ocasión para mostrar bailes típicos de su país.
Del mismo modo, se inició con ellos un camino educativo en el que descubrirán el arte del ser educador en espacios de pintura, fotografía, música, pensamiento y juego, según sus intereses. Así aprenderán metodologías educativas para luego poner en práctica en su comunidad.
Crearán una red de lazos dispersada por el mundo desde la cual podrán intercambiar prácticas desarrolladas en cada país, potenciándose así unos a otros en el desafío de ser educadores.
También los visitaron un grupo de inmigrantes de Venezuela, Cuba, Argentina y Hungría quienes incorporaron al diálogo de los jóvenes la visión de quien tuvo la experiencia del desarraigo en distintas circunstancias y la llegada a una nueva cultura.
George tiene 17 años y viene de Miami, Estados Unidos y explicaba: “Definitivamente creo que es importante tener encuentros como este porque muchas veces, especialmente en Estados Unidos, no tenés la chance de realmente hablar con otras culturas. Creo que si querés crecer como una persona sabia, que no tenga una mente cerrada, te tenés que educar en otras culturas. Será una gran oportunidad para establecer relaciones con otras culturas. Se lo recomiendo a cualquiera.”
El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio en octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.
El Encuentro se dio en octubre del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo. Este Encuentro cerró con palabras del Papa Francisco dirigidas a los jóvenes y celebrando esta unión de valores y culturas. (iM-rrc)