Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (16 ENE)

Aflora la putrefacción de corrupción del nefasto gobierno coleto en San Cristóbal de las Casas de Mariano Diaz Ochoa.

(Con conocimiento y probado interpondrán 700 denuncias contra la administración del exalcalde por el gobierno actual)  

Empieza aflorar la corrupción de la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, bajo el feudo del expresidente municipal Mariano Diaz Ochoa, un personaje arrogante, altanero, prepotente y muy denunciado por corrupto durante su administración municipal, donde siempre ha alardeado ser amigo de los políticos chiapanecos que se encuentran empoderados a nivel nacional o de un gobernador o Fiscal, en Chiapas. Fue un desastre y martirio su gobierno local, y en su momento fue acusado de que también es creador y forjador de grupos violentos en los altos de Chiapas, dentro del contexto de los llamados “Motonetos”, que fueron parte de que se convirtiera San Cristóbal de las Casas en una ciudad colonial violenta y de escenarios trágicos que se vivieron en esa ciudad turística por excelencia de Chiapas.  

Fue un gran daño el que cometió Mariano Diaz Ochoa, a esta ciudad turística de Chiapas, porque fue en el tiempo que el “turismo local se desplomó” por culpa de la figura de la inseguridad, donde hay indicios de que Diaz Ochoa apoyaba bajo el agua esa violencia que se destacó y proliferó durante su administración munici9pal, y en ese tiempo alardeaba a su tutor Rutilio Escandón.  Dicen los San Cristobalenses que Mariano Diaz Ochoa es el alcalde que más deterioro, daño y creo menoscabo en la historia moderna de una ciudad coleta que vivió sus peores momentos con Diaz Ochoa, donde los mercados públicos se trasformaron en “guarida de delincuentes” y se expandió abiertamente la venta de estupefacientes.  

Por lo pronto la presidenta municipal Fabiola Ricci Diestel, anunció que su administración interpondrá aproximadamente 700 denuncias ante las autoridades correspondientes contra diversas áreas del Ayuntamiento, las cuales estuvieron a cargo del expresidente municipal Mariano Díaz Ochoa. Entre las principales dependencias señaladas, se encuentran Obras Públicas, donde se han detectado presuntos actos de corrupción que habrían defraudado a constructores y dejado más de 40 obras inconclusas en el municipio, así como un desvío de 90 millones de pesos en SAPAM. Ricci Diestel, destacó que estas irregularidades afectan gravemente el desarrollo de la ciudad y enfatizó el compromiso de su gobierno con la transparencia y el esclarecimiento de los hechos, “no permitiremos que estas prácticas queden impunes; estamos trabajando para que los responsables enfrenten las consecuencias legales”, afirmó la alcaldesa. (Diario de Chiapas)

Además, en respuesta a las denuncias en redes sociales que mencionaban actos de corrupción en su administración, Ricci Diestel, desmintió tales acusaciones. Aseguró que estas provenían de constructores cuyos pagos no pudieron concretarse debido a irregularidades en los contratos firmados por la anterior administración. “Todo está documentado y también presentaremos las denuncias correspondientes en esos casos”. Finalmente, la presidenta municipal reiteró que su gobierno está enfocado en la legalidad y en asegurar que se haga justicia respecto a las irregularidades heredadas.

Ojala se haga las investigaciones rigurosas y se asuman responsabilidades llevando como lema precisamente el 2Cero corrupción” y el “Cero impunidad”, que ha trazado el gobierno de la nueva era, ante tanta infamia en el menjo de los recursos público munic8ioales, considerado la época en que los presidentes munic8ipales agarraron de “feudo particular” los presupuestos municipales de sus Ayuntamientos Municipales y en San Cristóbal,  la población ha empezado a exigir cuentas claras en contra del nefasto Diaz Ochoa. “Fuente ovejuna”, coleta exige justicia simplemente.

En Chiapas, los “bandidos de cuello blanco” también serán investigados y procesados penalmente.

En la presente administración estatal, también serán investigados los delitos de “cuello blanco”, es decir, aquellos delitos financieros, en los que se contemplan las famosas factureras, quienes se dedican a malversar fondos, crear empresas fachadas, entre otras operaciones irregulares. Tanto el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, como el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, indicaron que ya existen denuncias al respecto, y aseveraron que es gracias a este tipo de prácticas que, la delincuencia organizada puede subsistir y crecer descomunalmente.

“Tenemos que ir también a los delitos de cuello blanco como se le conoce, porque son los que financian este tipo de actividades, sí tenemos un plan robusto, hay temas que no podemos comentarlos a detalle.

Hoy, la voluntad política del gobernador ha sido puntual, cualquier delito será atacado”, señaló en la última conferencia de prensa, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se registraron 26.8 millones de delitos en México, de los cuales el 20.1% fueron fraudes (bancarios y al consumidor), el tipo de delito de cuello blanco más frecuente.  Además de los fraudes, otros delitos de cuello blanco que han afectado a México son la corrupción política y privada, la criminalidad corporativa y financiera, y el narcotráfico. Estos delitos han tenido repercusiones en el desarrollo económico, social y político de Chiapas, afirmó el secretario de seguridad del Pueblo. (Sic) (Diario de Chiapas)

Juan Pueblo y los gallos y caballos: Tácticas, estratagemas y tretas perversas de manipulación y operaciones confusas para que ciertos núcleos sociales salgan a marchar pidiendo que haya peleas de gallos y carreras de caballo, cuando antes nadie de la población salía a exigir mayor seguridad ante los escenarios violentos que se vivieron en Chiapas. También hay campañas negras en contra del titular del poder judicial de Chiapas, alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y la propia de San Cristóbal de las Casas, ya no se diga con los actores principales de la Fiscalía de Chiapas y la Secretaria de Seguridad del Pueblo, y hasta el agrupamiento de reacción inmediata “Pakal” los desdibujan y manchan.  Un fenómeno social que cuando se quiere aplicar la ley, resurgen estas fricciones inducidas por los malos y perversos políticos del sexenio pasado que utilizan las redes sociales evidentemente, pagando los servicios tecnológicos para confundir y enredar postales de armonía social. Increíble la maldad humana.

La pregunta sexenal de la nueva era: ¿Por qué hasta los 30 años después en Chiapas, descubren a la que descubrió supuestamente a la Reina Roja en Palenque, y se está descubriendo que es lo más raro que no se llama Fanny, y están descubriendo que no es Chiapaneca? Muy mal el Rector Solorzano Marcial a quien se le atribuye todo este relajo que empezó en el sexenio pasado, y que lo tuvieron que acompañar algunos “intelectuales” en la gran mentira de su   universidad para estar bien con él.  En fin.

Entradas relacionadas