Carlos Morales y su Rio Sabinal de 800 millones de pesos: La táctica del disfraz y la treta manipuladora.
Concluye una historia negra en la capital de Chiapas, del sexenio de Carlos Morales Vázquez, que el día de su último informe, -este lunes 23- la madre naturaleza lo exhibió como un vil farsante y crónico mentiroso al taparle la boca después de que la torrencial lluvia en su último y sexto informe de gobierno, dejara muchas calles de la ciudad regada de piedras y montículos de tierra que arrastró el agua demostrando “falsedad” de lo que siempre se ufanaba de que ya Tuxtla Gutiérrez, no sufriría por las corrientes con fuerza demoledora por las lluvias, pues dijo que le metió a la pavimentación de calles acompañado de recolectores de agua, pero el Dios divino le mostró que todo fue una farsa de engaños y promesas vanas.
Sin embargo, el meollo del asunto es la “maniobra de fantasía” que tuvo al abrigar y arroparse como bandera de trabajo el rescate al Rio Sabinal en todo su sexenio llamándole que fue su megaproyecto en su gobierno de seis años mencionando la cantidad en inversión de 800 millones de pesos, en su sexto y último informe de gobierno municipal. En recorrido que realizó Diario de Chiapas, sobre todo donde busca engañar a los Tuxtlecos, son las avenidas y calles que están sobre la Quinta Norte donde a un costado corre las aguas del Rio Sabinal, y es palpable de que es una gran cantidad de presunta inversión, porque lo único que se observó son una “ciclovía” sobre el misma “ruta del Sabinal” que lo único que hicieron fue pintarla con el clásico color “amarillo de prevención” que tanto le gusta a Carlos Morales para dimensionar las calles de toda la capital chiapaneca.
Le puso al lado artefacto de basureros y unas cuantas flores de ornato, una pintadita a las parades de las casas que dan al Sabinal y nada más. Si fuera por año, hablaríamos de 150 millones de pesos por año, pero solamente son unas cuantas calles donde se observa “La manita de gato” al Sabinal, porque no es rescate, siguen las aguas nauseabundas desembocando en el Rio Sabinal, todo es una “táctica de disfraz y de treta engañosa”, porque es tanta la infamia de Carlos Morales que mando hacer unos “espectaculares” donde engaña al pueblo con “textos guajiros y trucos mañosos” como esa de “Bájate del Auto y disfruta el Sabinal” o esa que dice “Reencuéntrate con el Sabinal, nuestro Rio”, o está muy burlona de “El Sabinal hoy está limpio. Desfrútalo con tu familia”. Inundo de espectaculares solamente en esas calles de la Quinta Norte que hacen colindancia con el Rio Sabinal.
Lo peor es que en sus entrevistas a los medios de comunicación que empezaron ayer como regalar “volantes de cine” reconoce que es su máxima obra pública en seis años, lo que la llama “El rescate del Sabinal”, cuando sigue siendo agua de lavaderos y drenaje en muchos lugares donde va a caer, que circundan este afluente que cruza la ciudad capital. El exgobernador Juan sabines, el junior, dijo que su gobierno haría del Rio Sabinal “una Venecia Chiapaneca” y hasta se trajo al cantante Emanuel para agarrarlo de trofeo y hacer publicidad a su promesa.
Sin embargo, Carlos Morales fue más allá porque es una cantidad estratosférica que no se ve, la que se invirtió y por salud financiera se debe de investigar. Si “El rescate del Sabinal” es su proeza como alcalde, pues que más hizo. Vaya manera de engañar a la población. Inversión de 800 millones de pesos, suena a sospecha pública de algo que sigue siendo más de lo mismo. ¿Pues hay que ver en que lugares del Sabinal fue esta inversión? Que bruto.
El gobernador Ramírez Aguilar se reunió con Secretarios de Marina, para impulsar el desarrollo industrial de Chiapas.
Imparable el trabajo del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, la ruta y el recorrido ha sido constante y también se aprovecha la experiencia para lograr más avanzar en el futuro trabajo político y de desarrollo de Chiapas. Hay que conocer todas las rutas y rumbos de lo que priva en el servicio público y que nutre mucho. Lo mismo se reúne con alcaldes electos chiapanecos de los partidos políticos, que con funcionarios federales para conocer lo que hay, funcionarios nuevos que estarán en práctica en el sexenio de Sheinbaum, con dirigentes nacionales de MORENA, y hasta embajadores que vayan acorde al caso Chiapas, pero la movilidad laboral para diseñar una buena estrategia para la gran responsabilidad no termina y la constancia de reuniones seguirá su curso sin duda.
Por ejemplo, ayer el gobernador Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y con quien, a partir del 1 de octubre, será el próximo secretario de Marina en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles. Durante el encuentro, dialogaron sobre el Polo de Desarrollo Industrial de Tapachula cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de Puerto Chiapas y que ocupe un lugar preponderante en la economía de Centroamérica.
También conversaron sobre proyectos, como las vías ferroviarias que conectarán desde Guatemala con el Interoceánico a través de la línea K hasta Norteamérica, lo que fortalecerá la economía de la región. Se traerá gas rodado y se instalará una planta de licuefacción con el apoyo de la iniciativa privada.
El gobernador Ramírez Aguilar, reconoció que trabajara de la mano con el futuro secretario, Raymundo Morales, y le hizo un reconocimiento el gran trabajo que realizó el secretario José Rafael Ojeda Durán, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue claro y se recordó cuando Claudia Sheinbaum hizo su promesa de campaña junto con Ramírez Aguilar: “Haremos de Tapachula la capital económica de Chiapas y de Centroamérica”.
ERA se reúne con presidentas y presidentes municipales electos, y les pide ser fieles por el movimiento de trasformación)
Mucho antes también tuvo reuniones de trabajo, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, con presidentas y presidentes municipales electos de Morena, con quienes compartió el compromiso de trabajar para impulsar el desarrollo y bienestar del estado. Durante la reunión en la capital del país, Eduardo Ramírez invitó a las presidentas y los presidentes electos a ser fieles a los principios del movimiento de transformación y a trabajar con honestidad y transparencia para dar buenos resultados al pueblo de Chiapas. El mandatario electo les pidió establecer un cronograma de trabajo y organizar cada una de sus acciones para mantener un orden financiero que les permita implementar programas sociales, deportivos y culturales que muestren la grandeza de cada municipio.
“Recorreré cada uno de los municipios y trabajaré de la mano con todas y todos, pero me enfocaré principalmente en los lugares más vulnerables”, les manifestó.
Al final Ramírez Aguilar se comprometió a dar resultados desde los primeros 100 días de su gobierno, desarrollando proyectos que detonen el crecimiento de la entidad, y enfatizó un principio básico de la Cuarta Transformación: la unidad, que será un pilar fundamental en el gobierno de la Nueva ERA. Así las cosas.