El Stade de France atestiguó la ceremonia de clausura de la justa veraniega
El Universal
SEP. 08 (Maria Davalos Soriano).– El sueño terminó. Este domingo, los Juegos Paralímpicos de París 2024 cerraron el telón con una histórica ceremonia de clausura. En la justa veraniega, México se consagró con diecisiete preseas: tres de oro, seis de plata y ocho de bronce. Con esto, la delegación mexicana quedó en el lugar treinta en el medallero; China, Gran Bretaña y Estados Unidos completaron el podio paralímpico, respectivamente.
La Para Natación fue la disciplina que más preseas entregó, seguido de Para Atletismo, Para Powerlifting y Para Taekwondo.
La llama ahora ilumina el camino rumbo a Los Ángeles 2028 y a cuatro años de los próximos Juegos Paralímpicos.
De París-2024 pasarán a la historia sus increíbles sedes -como el Grand Palais, el Estadio de la Torre Eiffel o Versalles-, las hazañas deportivas y los nuevos récords mundiales, pero sus organizadores esperan también que deje una herencia perenne de inclusión.
El país anfitrión ha sumado al éxito deportivo el éxito a nivel organizativo, tanto en los Juegos Olímpicos –un siglo después de haber albergado la cita por última vez– como de sus primeros Paralímpicos, en los que el público respondió y llenó en gran medida las sedes de las pruebas, dando un ambiente festivo alabado por los deportistas.
Desde el punto de vista mediático, 165 cadenas de televisión de todo el mundo han seguido el evento, un récord, como también se batió la marca de delegaciones participantes, con un total de 168, y del número de mujeres compitiendo, con casi 2 mil (mil 983) prácticamente el doble de las que tomaron parte en Sídney-2000 (988). (iM-rrc).