- Es la única vía que une a varios municipios de las regiones Istmo, Costa y Soconusco.
- El número de accidentes se han incrementado en las últimas semanas.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; OCT. 14 (interMEDIOS).– A pesar del creciente número de accidentes registrados en la carretera Costera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho oídos sordos al proyecto aprobado en el 2018, el cual consta de rehabilitar y conservar 473 kilómetros, donde se toma de inicio la carretera Tapanatepec y finaliza en Talismán, dentro de la Ruta MEX-200; lo que ocasiona una arteria de riesgo e inseguridad para los usuarios comprendidos en los municipios de las regiones Istmo, Costa y Soconusco de Chiapas, dentro de la Frontera Sur que conecta a México con Centroamérica.
De acuerdo al documento expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con fecha del 20 de febrero del 2018, la SCT tendría ya que haber actuado en la rehabilitación y mantenimiento de la carretera para ofrecer seguridad vial, reducir costos de operación vehicular y tiempo de recorrido para los usuarios, que de acuerdo al mismo proyecto, se tiene un aforo de ocho mil 666 vehículos diariamente, de los cuales poco más del 24 por ciento son de carga pesada.
Según la información general del proyecto, la clave de registro de cartera es 17092110008 y tiene un monto de inversión de cuatro mil 704.9 millones de pesos, dentro de los 10 años que tiene el plazo del contrato; donde las metas del proyecto es otorgar atención a 473 kilómetros de longitud, que iniciaría el 2 de mayo del 2018 y finalizará el 31 de marzo del 2028.
Además de la rehabilitación y conservación de la carretera, la ejecución de obra cita que se tendrá que adecuar a la normativa vigente el señalamiento y las defensas y barreras de seguridad existentes; así como instalar señalamientos y elementos de seguridad vial faltantes; rehabilitar más de 200 puentes; más de mil 689 obras de drenaje, entre otros datos técnicos de ingeniería.
Sin embargo, usuarios de la carretera entre población abierta, del sector transporte público y de carga pesada, esta carretera cada vez se encuentra más deteriorada por falta de mantenimiento, las constantes lluvias y el olvido de las autoridades para hacer de esta arteria única, al menos un camino digno para la conectividad entre México y Centroamérica.
Cabe destacar que se esperan movilizaciones de sectores productivos y población abierta, para exigirle a la federación cumpla con la obra aprobada hace más de un año, y que hasta el momento solo se han visto intentos de tapar baches y atender algunos cortes de la misma ocasionadas por las fuertes lluvias. (iM-rrc).