Revanchismo, odio y politiquería cruel con construir baños públicos alrededor de la tumba del ilustre Juan Sabines Gutiérrez.
*“Una construcción como la ordenada por Carlos Morales lo muestra tal cual es: Un ser abyecto incapaz de comprender su minúscula huella en la administración de la ciudad”, dijo el magistrado federal Julio Sabines.
Es hasta cruel y desalmado y muchos opinan que hasta inhumano, que por actos revanchistas y de odio una politiquería en Tuxtla Gutiérrez, busque empañarla imagen a su “hijo ilustre”, por excelencia que es conceptualizado como el que arrancó la modernización en la obra pública de la capital Chiapaneca como fue el ilustre Don Juan Sabines Gutiérrez, (1979-1982) quien de manera infame y ofensiva, el Presidente municipal del ayuntamiento municipal capitalino Carlos Morales, mandó a construir baños públicos alrededor de la tumba del insigne chiapaneco considerado uno de los mandatarios estatales que mayo recuerdo le profesa el pueblo de Chiapas y ya no se diga sus paisanos tuxtlecos.
Los días transcurren desde la semana pasada cuando un Juez Federal ordenó al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Carlos Morales Vázquez, abstenerse de construir un baño publico frente a la tumba del ex gobernador, Juan Sabines Gutiérrez, así como del derribo de algunos árboles para dicha edificación. Asimismo, trascendió que se ordenó al munícipe Morales que dejara las cosas como estaban previo al inicio de la construcción de dicho baño.
Días anteriores, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, señala información de Mural Chiapas, ordenó la construcción de baños de cobro en el panteón municipal del centro, para lo cual tuvieron que talar varios árboles y obstruir el libre acceso a varias tumbas entre ellas las del ex gobernador Sabines Gutiérrez, lo que ocasión la molestia de muchos ciudadanos. Por tal motivo el abogado, Manuel De Jesús Cruz Espinosa interpuso un amparo ante la jueza Cuarto de Distrito de Chiapas, por lo que resolvió el Juicio de Amparo 35/2024 a favor de la parte quejosa, por que tuvieron que demoler lo ya construido. Dicha acción del munícipe Morales Vázquez motivó también la manifestación de inconformidad del sobrino del ex mandatario, Julio Sabines quien llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra de dicho acto de autoridad.
Un caso de revanchismo político inédito en Chiapas…El magistrado Julio Sabines denuncia.
Esta casa editorial difundió que, por órdenes de Carlos Morales Vázquez, se inició la construcción en el Panteón Municipal, frente a la cripta del exgobernador Juan Sabines Gutiérrez, de baños públicos. La obra fue denunciada vía redes sociales, el magistrado Julio Sabines, quien la calificó “no sólo de una acción de ignorancia política, sino de un revanchismo ridículo, que pretende menospreciar la memoria de un gobernante clave para explicar la evolución sociopolítica del estado en los últimos 50 años”.
La calificó como una obra infame a manera de burla, al colocar estos baños de tal forma que tapen el acceso a la tumba de quien fuera hermano del poeta Jaime Sabines. El magistrado pidió a los tuxtlecos defender su memoria histórica, en este caso, la última morada de un político al que aún se le nombra, al que aún se le recuerda. “Una construcción como la ordenada por Carlos Morales lo muestra tal cual es: un ser abyecto incapaz de comprender su minúscula huella en la administración de la ciudad”, dijo Julio Sabines.
Don Juan Sabines Gutiérrez se le recuerda por obras emblemáticas como el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”; el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”; el Museo Regional de Chiapas; el edificio “Plaza de las Instituciones”; la ampliación del Boulevard “Dr. Belisario Domínguez” del entronque de Terán al entronque de Juan Crispín; las instalaciones de la Feria Chiapas; el edificio “Plaza”; la remodelación de la Catedral de San Marcos; el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez; el H. Congreso del Estado; la conclusión del Palacio de Gobierno; la conclusión del Aeropuerto “Llano San Juan”; la ampliación de las avenidas 1a. Sur y 1a. Norte y de la Calle Central, sólo por nombrar algunas. (Sic) (Diario de Chiapas)
“Estas revanchas políticas” no tienen altura, son despreciables y son una clara afrenta contra la memoria de una ciudad, además de un riesgo, porque Carlos Morales podría ordenar mañana hacer otros baños junto a la tumba de quien sea sin importarle la opinión de las familias, había dicho el magistrado, muy molesto, a través de las redes sociales.
Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, desacata orden de juez
Después de que un juez federal ordenó al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Morales Vázquez, detener la construcción de un baño frente a la tumba del exgobernador Juan Sabines Gutiérrez, el edil capitalino ha hecho caso omiso dicha disposición.
Y es que a través de esta casa editorial se ha documentado la situación que se ha generado por la “ignorancia” política o el revanchismo político que encabeza Carlos Morales en la capital del Estado, principalmente al determinar acciones que podrían generar más perjuicios, que beneficios, como la creación de un baño el cual pretende ser de cuotas en el panteón municipal, sin dejar a un lado que estas acciones se realizan frente y a un costado de una de las tumbas más emblemáticas en la capital chiapaneca, como la del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.
Fue a través un juicio de amparo con número 35/2024 a favor de los quejosos, que se determinó que la obra se debería de parar, sin embargo, esta misma casa editorial se dio la tarea de verificar si se había acatado dicha orden por el juez. En la zona aún se pueden ver a trabajadores de la construcción realizando labores y con ello seguir construyendo los baños, dejando en claro que la disposición de un juez Federal no ha sido acatada por el presidente Carlos Morales. En el lugar se puede ver que la barda que se pretendía poner exactamente frente a la tumba de Sabines Gutiérrez se ha retirado, sin embargo, se sigue con la construcción de este proyecto que a todas luces es un “capricho” del presidente Carlos Morales. Así las cosas.
Importantes mensajes dominicales de Eduardo Ramírez: respetar voluntad de pueblo e impulso a mujeres con liderazgos.
Fue tajante el precandidato único de la coalición “Sigamos haciendo historia” en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien este domingo, se reunió con tuxtlecas y tuxtlecos que confían en la Cuarta Transformación, a quienes les llevó un mensaje de unidad: “Se va a respetar la voluntad en todos los pueblos de Chiapas, por una simple y sencilla razón, yo soy resultado de una encuesta, a mí no me puso nadie, a mí me puso el pueblo”, refirió el senador con licencia
Recordó el Jaguar de Chiapas, también que la doctora Claudia Sheinbaum se ganó la posición en la que se encuentra con trabajo, porque tiene el respaldo de México, el respaldo popular, no por cuota de género, porque las mujeres pueden, tienen carácter, determinación, lealtad y liderazgo.
“Las mujeres en Chiapas las vamos a impulsar para que asuman los liderazgos, pero se van a ganar sus espacios con trabajo, no en la simulación, porque en la Cuarta Transformación la simulación es traición”, afirmó.
Eduardo Ramírez, estará mañana miércoles en Pijijiapan, el jueves en Huixtla, viernes en Cacahoatán y sábado en la gran Plaza de Toros de Tapachula.