• En la ceremonia por el 110 aniversario de su asesinato, la encargada de despacho de la presidencia municipal Gladiola Soto Soto, destacó su lucha constante en defensa de las libertades nacionales y de expresión.
Redacción
Tapachula, Chis; OCT. 08 (interMEDIOS).– Al conmemorar el 110 aniversario del asesinato del héroe civil chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia, el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, reconoció su constante lucha y defensa de las libertades nacionales y de expresión.
Durante la ceremonia cívica, la encargada del despacho de la presidencia municipal, Gladiola Soto Soto, destacó el legado del senador de la República, quien desde ese espacio fustigó al usurpador Victoriano Huerta que ordenó su detención y el 7 de octubre de 1913, tras ser sacado del hotel en donde se encontraba fue trasladado al cementerio de Coyoacán, en la Ciudad de México, siendo torturado y asesinado cruelmente.
Acompañada de representantes de autoridades militares, educativas, civiles y servidores públicos, afirmó que Belisario Domínguez fue un político que “defendió con la vida misma su pensamiento de respeto, justicia, dignidad y libertad”, por lo que al recordar su muerte trágica su nombre se agiganta.
Ese ejemplo de libertades y democracia, es la que actualmente siguen los gobiernos de la Cuarta Transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador; en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en Tapachula, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, quien ahora cuenta con licencia temporal, insistió.
“Un hombre de las dimensiones cívicas, como lo fue Belisario Domínguez, nos compromete a ser mejores cada día, a continuar trabajando por el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos”, aseguró Soto Soto.
Durante la ceremonia cívica ante la estatua del prócer de la libertad de expresión, participaron René Leonardo López González, en representación de la 36ª. Zona Militar; Erick Mondragón de la Torre, de la XVI Región Naval; Teresa Moreno Farrera, de la Delegación de Gobierno, el delegado de la Secretaría de Educación, Julio César Hernández Pérez, servidores públicos municipales e invitados (iM-rrc).