• La presidenta honoraria del DIF Tapachula, Irene Rubiera atestiguó la entrega del mobiliario en representación de la alcaldesa Rosy Urbina.
• Las escuelas primarias, Revolución Mexicana, Marcelín Marín y Rosario Castellanos Figueroa forman parte del programa ABA Tapachula encabezado por la embajada de Estados Unidos de Norteamérica.
Redacción
Tapachula, Chis; SEP. 26 (interMEDIOS).– Al atestiguar la entrega del mobiliario a la escuela primaria Revolución Mexicana, por parte de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina, en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, agradeció y reconoció el apoyo y respaldo de UNICEF y ACNUR, quienes se involucraron en el proyecto para beneficiar a los estudiantes de esta institución y de la Marcelín Marín y Rosario Castellanos Figueroa.
En las instalaciones escolares Rubiera Urbina mencionó que las gestiones del gobierno municipal y los organismos internacionales fueron primordiales para beneficiar a diversas instituciones educativas del municipio, con el programa Area-Based Approach, coordinado por el sistema de Naciones Unidas en conjunto con el Ayuntamiento de Tapachula y que aquí se le conoce como ABA Tapachula, el cual está alineado al marco de cooperación para el desarrollo sostenible 2020-2025 entre México y la ONU, además del Plan de Desarrollo Integral 2021 de la ONU para América Central y el sur de México.
Rubiera Urbina enfatizó que con la entrega de este equipo, se logra aumentar la capacidad de las escuelas públicas beneficiadas, al contar con mejor mobiliario y con ello, disminuir el rezago en esa materia.
“Los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, así como en Tapachula, de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, tienen en la educación una prioridad, por ello nos da gusto ser testigos de la entrega de este equipamiento y agradecemos de antemano a la embajada de Estados Unidos por atender a las escuelas tapachultecas”, refirió la presidenta del DIF en el municipio.
El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de las escuelas públicas en Tapachula a través de inversión en la infraestructura física y mobiliaria educativa. En este sentido, el proyecto busca apoyar la implementación del Programa Sectorial de Educación del Estado de Chiapas 2019-2024, el cual contempla la atención al rezago en infraestructura física educativa, teniendo como estrategias y líneas de acción incrementar la infraestructura y disminuir el rezago de mobiliario básico en todos los niveles educativos.
En total se entregaron 105 pupitres, escritorios, ventiladores, pizarrones y sillas para maestros.
Atestiguaron la entrega del mobiliario Isaac Olivas del Programa de Asistencia Humanitaria de la embajada de Estados Unidos, Patricia Orozco Pérez directora de la escuela primaria Revolución Mexicana, Ricardo Solís Hernández, Jefe del Departamento de Programación de Espacios Educativos de la Secretaría de educación del Estado de Chiapas, Julio César Hernández Pérez, delegado de educación regional y los representantes de ACNUR y UNICEF, Manuel Nucamendi y Reyna Pino, respectivamente. (iM-rrc).