- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro Peñaloza, para hablar del proyecto
- El cineasta Guillermo del Toro ha manifestado su interés de donar salas de edición y postproducción para la instalación de un Centro de Postproducción Comunitaria en Chiapas
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. SEP 22. (interMEDIOS).- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza, con quien acordaron trabajar de manera conjunta en un proyecto para promover la producción de realizaciones indígenas en Chiapas, el cual incluso ha despertado el interés del cineasta Guillermo del Toro.
En el encuentro, donde también estuvo presente la secretaria de Igualdad de Género del estado, María Mandiola Totoricaguena, el mandatario estatal destacó la importancia de este proyecto que busca dar especial énfasis a la participación de las mujeres, aunado a que tiene entre sus objetivos dar una visión internacionalista a partir del rescate de las raíces de las comunidades indígenas.
En ese marco, se dio a conocer que el cineasta mexicano, ganador del premio Oscar, realizaría la donación de salas de edición y postproducción para la instalación de un Centro de Postproducción Comunitaria que permita a las y los realizadores indígenas terminar sus trabajos de una manera profesional, mismo que se instalaría en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas.
Tras determinar las acciones conjuntas que se realizarán entre el Imcine y la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), el jefe del Ejecutivo estatal expresó el compromiso de su gobierno para impulsar una vinculación con mayor equidad que estimule la participación de las mujeres indígenas en iniciativas que fortalezcan sus capacidades y contribuyan a su crecimiento en los distintos ámbitos.
“En cada lugar de Chiapas contamos con grandes talentos, sobre todo en lo cultural y artístico, y eso es lo que debemos de promover porque es lo que nos da identidad y lo que nos sacará adelante ante cualquier adversidad”, agregó Escandón Cadenas al tiempo de reconocer el invaluable legado de tradiciones, costumbres, historia y conocimiento ancestral de los pueblos originarios de Chiapas.
Por su parte, Novaro Peñaloza señaló que en esta nueva administración, el Imcine ha emprendido como uno de sus ejes transversales y permanentes la iniciativa de cambiar la mirada de las y los mexicanos. “Esta tarea abre la posibilidad de recuperar gran parte de nuestra identidad a partir del cine que entre otras cosas, genera un diálogo distinto”.
Estuvieron presentes en esta reunión: la subsecretaria de Economía Social de la Seigen, María de los Ángeles Cruz Hernández; y, por parte del Imcine: Teresa Zacarías Figueroa y Jorge Mandujano. (iM-rrc)