- El rescate de espacios públicos reditúa en crecimiento de la misma población.
- La respuesta de la gente ha sido el motor para seguir adelante.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; SEP. 10 (interMEDIOS).- A 10 meses de actividades nacidas de la voluntad y organización ciudadana, el colectivo “Estación Cultural Tapachula” dio a conocer un informe y presentación del proyecto, donde destacaron que la gente ha respondido a las expectativas de cuidar espacios abandonados, además de ser participativo en las manifestaciones de cultura, lo que indica que este municipio puede crecer integralmente.
Parte del Consejo Directivo del Colectivo conformado por Jorge Efraín Tirado Ramos, Pedro Pico Brizuela y Andrea Gómez Zárate, informaron en rueda de prensa, que son una plataforma de colaboración para el desarrollo de acciones y proyectos que buscan promover el bienestar social de las personas que viven y transitan en Tapachula, a través de la cultura como eje de desarrollo.
Los entrevistados indicaron que su objetivo es incentivar la participación ciudadana para crear mejores condiciones en el rescate, conservación, rehabilitación y activación cultural de la antigua estación de ferrocarriles de Tapachula, así como de su contexto urbano, bajo los criterios de derechos humanos, derechos culturales, de la juventud, equidad de género y derecho de la ciudad; el cual consiste en garantizar a la población el acceso a infraestructura y equipamiento, incluidos los centros culturales, museos y bibliotecas.
Dentro de las propuestas de este colectivo están el incentivar la recuperación de la antigua estación del ferrocarril a través de la participación colectiva, como ya ocurre; y también el sensibilizar a los habitantes que viven y transitan en la ciudad a través de las culturas y las artes al tener como espacio cultura el inmueble.
En esta presentación dieron a conocer tres portafolios de proyectos denominados “programas públicos” que buscan implementar acciones destinadas a reflexionar sobre la ciudad y sus habitantes en el pasado, el presente y el futuro; para ello los equiparan con Memorias de Tapachula como el pasado, #Súbete al Tren como presente, y La Ciudad que Queremos como futuro.
Sobre la gestión ante las autoridades federales de tener como comodato la Estación del Ferrocarril, dijeron que se han hecho los trámites correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero que lleva un proceso lento, y, aunque a pregunta expresa de que si el Ayuntamiento interviniera en este proyecto ciudadano, expresaron que no están peleados con las autoridades, sino que al ser un colectivo inclusivo se pudieran lograr muchas cosas, siempre que haya respeto a los objetivos ciudadanos. (iM-rrc).