Comentario Zeta

©Carlos Z. Cadena

Denigrantes cada día el golpeteo a nuestras policías federales  

En estos primeros meses de la 4T en el país, lo que más ha impactado, es la  confusa y ambigua imagen de nuestras autoridades federales en el ramo de la policía federal, Guardia Nacional, agentes de migración, Marina y policía militar, a quienes los han apabullado, sorprendido  y aturdido a golpes, pedradas, garrotazos,  los han perseguido por nuestras carreteras federales y los han denigrado y deshonrado que cualquier niño mexicano inteligente evitaría seguir y continuar en el futuro una carrera profesional en estos rubros.

Las imágenes  y escenarios de  lo que más han llamado la atención de desacreditados y deslucidos nuestras orgullosas fuerzas federales es en la frontera sur, donde todo arrancó con la caravanas migratorias desde el mes de Octubre del año pasado,  donde no solamente eran derrumbados (pateados, cortados los candados y cadenas, y hasta derribados) los portones fronterizos del gobierno mexicano en Suchiate, sino se observaban las  imágenes como los éxodos de extranjeros Centroamericanos  perseguían a los agentes de migración y policía federales, por carreteras federales de Chiapas, que eran vejados,  humillados y vapuleados.  

Después fueron los migrantes Cubanos, quienes también injuriaron a nuestra autoridades federales y militares, todo dentro del escenario migratorio en esta frontera sur. Siguieron en menos escala los Haitianos, pero lo que están haciendo los Africanos que ya lleva más de 20 días sin parar cometiendo desmanes  e infortunios, contra de nuestros elementos de la Guardia nacional y agentes migratorios, además de causar destrozos, sin que se defienda el honor mexicano, y la dignidad y decoro de nuestras instituciones militares y navales o de la Guardia Nacional, que al último eso son, es algo que golpea al pueblo mexicano que sigue gravándose estas imágenes en su cabeza.

Es abominable y detestable la forma en que han tratado a nuestras guardias nacionales conformadas por militares y marinos, en esta frontera sur, donde las mujeres extranjeras han utilizado también las mordeduras y a los  arañazos, para agraviar y mancillar a nuestras autoridades federales. Nunca en la historia nacional, ni en la primera, segunda o tercera trasformación como ahora le llaman a la historia mexicana, se podría decir de humillaciones y ofensas, que pudo haberlas,   pero ahora las  tecnologías modernas la llevan a todas las casas y viviendas  del pueblo de México, y eso duele y lastima la idiosincrasia de los mexicanos.  

Hace días ya no extranjeros, sino normalistas de Chiapas, (Normal Jacinto Caneck) fueron hasta el Palacio Nacional en la capital del país,  (Casa del Presidente de México)  apalear y maltratar dramáticamente a nuestros policías militares, y ver esas acciones dolían a los mexicanos, porque nunca hicieron absolutamente nada para defenderse y los garrotazos les caían  en sus humanidades y nunca repelieron el ataque, pero quienes vieron esas imágenes por todo el país, lanzaban improperios de impotencia, porque el mensaje que se lanza no es de “amor y paz”, sino de que ahora cualquier persona o sujeto que así lo desee,  va a ir a oprimir y humillar a nuestras autoridades federales de México, donde ya se observó que hasta secuestran  a nuestros militares y les hacen comunicarse con sus jefes para que les regresen armas incautadas a los delincuentes, y que esas armas sigan matando gente,  postales que deben de avergonzar a México,  en todo el mundo.

Para los expertos  y versados, este tipo de acciones denigrantes hacen a México, un país más violento e impetuoso, porque quedan marchitadas las esperanzas de millones de mexicanos, que confiaban en nuestras fuerzas armadas nacionales y al observar este tipo de sucesos el valor del mal se inyecta más con los delincuentes y facinerosos que siguen haciendo de México, un país trágico y violento actualmente. La luz de confianza  se apaga con los buenos mexicanos, y se incendia más con los malos y virulentos mexicanos. México es más vulnerable que ayer porque creen que las autoridades federales ya no le harán nada a los malos mexicanos. Así las cosas.

Exigen trasparencia pública al sector salud de Chiapas  con papeles en la mano.

Piden al Auditor Superior de Chiapas, Uriel Estrada Martínez, que investigue al Sector salud de Chiapas,  ante la sospecha pública de su titular el Tabasqueño José Manuel Cruz Castellanos, quien ha traído a Chiapas como proveedores en el rubro de salud pública a empresas de su natal Tabasco, para apoderarse del presupuesto estatal chiapaneco en esa materia,  que se está yendo a esa entidad federativa,  y no está quedando en Chiapas, además de que hay  Chiapanecos que están siendo desplazados de sus empleos  de gobierno, para favorecer a paisanos de Cruz Castellanos,  y lo más grave  que se está mintiendo  y manipulando los  números de los enfermos de dengue, para evitar el escándalo de que Chiapas está inundando  de esta enfermedad, las maquillan,  denunció la diputada local Olvita Palomeque Pineda.  

Según la legisladora local de MORENA, Olvita Palomeque Pineda, el secretario de salud y el asesor jurídico del sector salud  –hombre clave en estos menesteres- son originarios de Tabasco y lo perverso, es que  Cruz Castellanos señala que nació en Pichucalco. Dice la diputada local con papeles en la mano, que  solamente una de las empresas procedentes de Tabasco, se llevó –le asignaron- en estos meses más de 60 millones de pesos, y aparte denunció el ocultamiento del número de enfermos de  dengues en Chiapas, donde  los muertos les cambian el certificado médico,  de que fallecieron por otros motivos,  y no piquetes del mosco.

 Se paran los pelos  de punta de todo lo  que narró la representante popular en conferencia de prensa este fin de semana,  de lo que gira alrededor de la Secretaria de salud de la cuarta trasformación de Chiapas,  y que amerita una investigación profunda sobre todo por la tesis y juicio de transparencia pública que viene diciendo constantemente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sobre la limpieza en la administración pública de su gobierno. Es el mandatario estatal que en la historia de los gobernantes de Chiapas,  ha hablado más del valor que tiene el trabajar honradamente en una administración pública y sobre todo con una cuarta transformación que desde Chiapas  señala siempre  de que se le guarda una lealtad al Presidente López Obrador.

Habrá que ver que sigue   en este mes de la Patria con esta denuncia pública valiente y que debe de conocer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque ya no queremos que a Chiapas lo sigan convirtiendo en laboratorio de conejillo de indias.

El negocio de traslado de migrantes: Al reconocer que hay un negocio creciente en el traslado de migrantes por trailers y camiones en suelo mexicano, luego de la estrecha vigilancia del tren llamado La Bestia, Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, adelantó que en su entrevista con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, planteará que se cumplan las metas de inversión para el desarrollo de Centroamericana, que consiste en un monto de 5 mil 800 millones de dólares y 2 mil millones para el sur de México. Dixe.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas