- Secretarías de Salud federal y estatal, IMSS, ISSSTE e Isstech integran mesas de trabajo para la regionalización de los servicios
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. SEP 02. (interMEDIOS).- El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó el inicio de los trabajos encaminados a analizar el nuevo Modelo de Salud para el Bienestar, propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la universalización de los servicios.
En ese sentido, el funcionario estatal recibió al director de Nuevos Modelos de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud federal, Luis Martínez Liévano, y al jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISSSTE, José Misael Hernández Carrillo, quienes durante una semana realizarán visitas de campo a diferentes unidades médicas de la entidad, para conocer las condiciones geográficas, operativas y técnicas en torno al funcionamiento de la red de servicios.
Al respecto, Cruz Castellanos destacó que la finalidad es diseñar un plan de trabajo que permita avanzar hacia la construcción de un modelo de salud operativo e integrador, resolutivo y funcional, que garantice personal médico, abasto de medicamentos e infraestructura física y equipamiento.
Para tal efecto, señaló que los equipos de trabajo conformados por Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e Isstech visitarán las unidades de salud ubicadas en los municipios de Montecristo de Guerrero, Mapastepec, Amatán y Ostuacán.
Por su parte, el director de Nuevos Modelos, Luis Martínez Liévano, recalcó que la Secretaría de Salud federal está en la mejor disposición de trabajar de manera colaborativa para perfeccionar la estructura del nuevo modelo, ya que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es “hacerle un cambio, un viraje urgente a la situación de salud, sustentado en aspectos sociales, sindicales, laborales”.
En tanto, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISSSTE, José Misael Hernández Carrillo, explicó que el nivel federal viene a hacer equipo con las diferentes instituciones de la entidad, para “tropicalizar el modelo a Chiapas”, a fin de que sea aplicable, rentable y sostenible.
Las instituciones participantes en esta mesa de trabajo coincidieron que el reto mayor es superar la segmentación en la prestación de servicios de salud, para transformarse en un Sistema de Salud Universal, proactivo, integrado, continuo y centrado en las personas y comunidades. (iM-rrc)