Mientras exhiben “amasiato” entre Uriel y edil de Simojovel, la ASE organiza distractor.
Y mientras la lucha electoral en el país sigue dentro de las divisiones y fracturas entre mexicanos, en Chiapas muchos vivales y siniestros se siguen convirtiendo en millonarios en la aldea, donde por enésima vez, denuncian al Auditor Superior de Chiapas, Uriel Estrada Martínez, de estar coludido con servidores públicos estatales y sobre todo Presidentes municipales de la geografía estatal, donde este fin de semana que pasó, Diario de Chiapas, señaló con pelos y señales que como pago de favores políticos y perdón de deudas millonarias a la pareja presidencial, el alcalde del municipio, Gilberto Martínez Andrade, le otorgó obras al Auditor Superior, toda vez que mediante la constructora ESES, se realizan obras en el ejido Campo la Granja de ese municipio.
Bajo la rúbrica del periodista Gabriel Sánchez, se denuncia que “Son más de 180 millones de pesos que adeuda la ex alcaldesa de Simojovel Viridiana Hernández Sánchez, pareja sentimental del ahora alcalde Martínez Andrade y compadre del auditor Uriel Estrada, sin que, hasta el director de Obras Públicas, Agenor Domínguez, quien es aspirante a la candidatura para 2024, y quien señalan de ser el operador de la mafia del poder municipal para tener de su lado al funcionario estatal que se supone debe de velar por los intereses de los chiapanecos dentro de la honestidad pública de todo el servicio público de Chiapas. (Sic) (Diario de Chiapas)
Lo que más llama la atención es que es la actual LXVIII legislatura local, con sus órganos de vigilancia del poder legislativo como” la Comisión de Hacienda”, la reformada “Comisión de vigilancia y anticorrupción” y la Comisión de Transparencia e Información pública” hasta afónicos han quedado de tanto hacer llamados a la conciencia para que se detenga la corrupción en el caso de los alcaldes de Chiapas, y es cuando vemos que los escenarios son peores que antes. Hasta ya se duda que haya complicidades entre legisladores y funcionarios estatales de la ASE, que nunca les llaman la atención. Todo es miel sobre hojuelas, somos los primeros en honestidad pública en toda la República Mexicana.
Bajo el título de “Exhiben “amasiato” entre Uriel y edil de Simojovel”, y así ha sucedido con otras presidencias municipales por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, aflora más la impunidad y el fantasma del complot, para que se sigan dando este tipo de postales de corrupción, y que se recuerde que es en la cuarta trasformación, donde mayormente el Presidente López Obrador ha exigido desde sus “mañaneras” que las cosas marchen bien con el manejo de los recursos públicos de los mexicanos.
A las pocas horas de esta denuncia entre el protagonista principal del que debe de velar por la NO corrupción en la función pública de la entidad, se destaca que hubo una firma de Convenio de Colaboración entre el Congreso del Estado y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH), donde el Auditor Superior del Estado, Uriel Estrada, galán principal del evento –hecho a su medida- destacó el trabajo que las diversas instituciones que conforman el sistema, realizan a diario de acuerdo a sus atribuciones para de manera integral impulsar la rendición de cuentas y combatir a la corrupción en apego irrestricto a la ley.
Al grado que el responsable de la fiscalización superior en la entidad, dijo que como nunca en Chiapas, se ha manifestado el trabajo “preventivo” que se ha impulsado con el ente fiscalizador de la Auditoria Superior del Estado, para que todo el engranaje de combate a la corrupción logre resultados que respondan al reclamo social de combatir este flagelo y que se demuestre que se trabaja de forma comprometida en los territorios y no solamente desde los escritorios.
Al final Estrada Martínez, todavía se da el lujo sarcásticamente de felicitar al Congreso del Estado, por la firma del mencionado Convenio de Colaboración.
El distractor: Se reúne Auditor Superior del Estado, con el Auditor Superior de la Federación
Al otro día agarra el avión el Auditor Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, para ir a la capital del país, y tomarse la foto, con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y con el Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado con quienes –según el boletín oficial de la institución estatal. – acordó seguir trabajando de manera coordinada e institucional para impulsar a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Con estas acciones, el titular de la Auditoría Superior del Estado reiteró y les prometió a los funcionarios federales su compromiso con el trabajo profesional, serio y comprometido en beneficio de Chiapas, para beneficiar al gobierno de la cuarta trasformación. Mas cinismo no pudo haber habido.
En resumen, fue toda una estrategia de Uriel Estrada, de esta semana que acaba de pasar “maliciosamente organizada” para hablar bien de que todo Chiapas es trasparencia pública, se firmó convenio estatal de anticorrupción en el poder legislativo, y se fue a tomar las selfies con los Auditores Federales. Mas mañoso en Chiapas, ya no puede haber. Al pueblo sabio ya no se le engaña, diría el Presidente López Obrador. Cronometrado la treta y maña Urielista.
A pesar de la marcha nacional, en diciembre podría ser aprobada la “reforma electoral”: Adán Augusto
Definitivamente México está dividido, ya no en desarrollo nacional entre la frontera norte y la frontera sur, sino ahora peor, nos han metido a la cabeza que debemos de definir nuestro futuro político, y que lo hagamos sin simulaciones, que no seamos hipócritas, o somos de la cuarta transformación o sencillamente no la aceptamos la política del Presidente López Obrador. Esas son las dos variantes, que suena a dictadura ideológica, y que eso origina mayor fractura y quebrantos en la convivencia social del pueblo de México.
Apenas hace unas horas antes de la marcha nacional para evitar que el INE no desaparezca, fue tajante el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, al afirmar que la “reforma electoral” será avalada tal y como está la iniciativa del presidente López Obrador, considerando que podría ser aprobada en las dos cámaras del Congreso de la Unión en diciembre.
Lo que no se puede negar es que la marcha nacional ayer en la capital del país y de otras ciudades mexicanas tuvieron una resonancia popular muy fuerte, quedó demostrado lo que el mismo Presidente López Obrador, ha dicho, que “No debe de haber pensamiento único”, y se demostró ayer en Tuxtla Gutiérrez y a nivel nacional de que también hay millones de mexicanos que no están de acuerdo con el proceder del gobierno de que se modifique o reforme al INE, que curiosamente fue el mismo que le dio la Presidencia de la República en el 2018, a López Obrador, le ha dado el INE triunfos electorales en 22 entidades federativas donde MORENA ha ganado y un 75% por ciento de triunfos electorales en todo el país- llámense alcaldías y gubernaturas- y ahora a dos años resulta que culmina la 4T, que lo pretenden desparecer para que haya un solo partido único en México. Una política radical totalmente que no tiene nada de democracia, sino todo lo contrario, una dictadura partidista.