Semana de muertos en Chiapas con escenarios especiales.
Una semana festiva de muertos, recordando a los fieles difuntos, trajo algunos escenarios en Chiapas muy especiales, que más bien privo una semana de vivos, que transcurrió, para empezar, estuvo en la entidad, Cuauhtémoc Cárdenas, un personaje de los pocos que quedan con moral pública en México, siendo tres veces candidato a la Presidencia de la república, quien reconoció que persiste la desigualdad social, y aunque tenemos una economía frenada o estancada, hay un escenario distinto, tenemos una presencia amplia de la delincuencia que controla territorios cada vez más grandes, que provoca muertes y crímenes, que parece en este momento, incontenible.
Entrevistado desde la Torre digital de Diario de Chiapas, Cárdenas agregó: “No creo que la democracia esté en riesgo, hemos tenido avances importantes, tenemos mejores elecciones que antes de 1997, cuando teníamos problemas de carácter electoral, eso está razonablemente superado, lo vemos en distintos procesos, pues aún tenemos presencia de dinero sucio e intromisión de funcionarios que logran inclinar una elección.
Cuauhtémoc Cárdenas, dijo en Tuxtla Gutiérrez, “que se requiere encontrar formas de frenar estas dos conductas y que los funcionarios controlen sus impulsos para no inclinar las elecciones de acuerdo a sus intereses. Esperaría que no pero evidentemente si no se toman medidas más enérgicas para controlar estos fenómenos, se corre el riesgo de que tengamos intromisiones indebidas en las elecciones municipales, legislativas, de grupos delincuenciales”.
Advirtió que sobre el escenario para el 2024, que estamos en los tiempos debidos en materia legal, aunque hay anticipación en todos lados en cuanto a la promoción de ciertas candidaturas, “y algo que está faltando es que quienes aspiren a la presidencia nos digan para qué quieren ser presidente y las propuestas y programas que tendrían que poner en práctica en un momento determinado”.
Señaló que lamentablemente el crimen organizado controla mucho territorio nacional y sobre el funcionamiento del INE, dijo que éste ha funcionado tan bien que no hay reclamos que los votos se hayan contado mal en las última elecciones presidenciales, locales o federales.
A pregunta de Fernando Cantón de Diario de Chiapas: ¿Hay oposición? Sí hay, pero la siento fracturada y desorganizada y ante otra pregunta: ¿Claudia o Monreal?
“Ninguno, en el sentido de que no han dicho qué quieren hacer como presidentes, pero mientras mantengan silencio, no tengo postura”.
Cuauhtémoc Cárdenas fue entrevistado el jueves 3 de noviembre y no dejó de ser importante, lo que en exclusiva dio a conocer en Diario de Chiapas.
Morena y ERA, a la cabeza en encuesta rumbo al 2024.
En otro rubro que privó en Chiapas esta semana fue la encuesta de Visión Aperture donde Chiapanecos fijan posicionamiento sobre los partidos políticos y posibles personajes que podrían encabezar las candidaturas para los comicios del 2024, donde se elegirá al gobernador del estado. Se advirtió que en Chiapas el partido guinda sigue dominante entre los ciudadanos, por lo que esta oleada de morenistas parece que no va a acabar, por lo menos hasta el siguiente ciclo electoral con un 27.19 por ciento de la ciudadanía. Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con seguidores, de la estructura que dejó Manuel Velasco en el estado de Chiapas, con un 20.3 por ciento de la ciudadanía en simpatía con estos. Ya más retirado se encuentra el tricolor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 10.4 por ciento de los simpatizantes en el estado, seguido sorpresivamente por el Partido del Trabajo (PT) con el 7.1 por ciento del electorado. El Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con el 5.5 por ciento de los simpatizantes chiapanecos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 4.1 por ciento de los simpatizantes.
Finalmente, el partido Movimiento Ciudadano que es fuerte en estados como Nuevo León y Jalisco, en Chiapas simplemente es un participante más con el 2.1 por ciento de los electores; agregando que el 4.81 por ciento de la población se inclina a partidos locales y el 18.5 por ciento aún no decide a cuál partido dar su sufragio, es este sector el que buscarán los políticos convencer para poder subir sus porcentajes.
La encuesta de Visión Aperture, matizó no solamente los más conocidos, sino que candidatos arrastran más confianza en Chiapas, donde sobresalieron Eduardo Ramírez Aguilar, seguido de Zoe Robledo Aburto, Sasíl de León, Luis Armando Melgar Bravo, y así sucesivamente. También entraron otros nombres de aspirantes de otros partidos políticos y evidentemente la encuesta levanto disputa, discusión y polémica por los diversos seguidores de los aspirantes que no aceptan que su “candidato” –sea quien sea- no aparezca en primer lugar, un fenómeno que lo estamos viendo porque se polemizan las encuestas, que no solamente existe en Chiapas, sino en las 9 entidades donde habrá elecciones rumbo al 2024, además de las encuestas de las corcholatas federales –Sheinbaum, Adán Augusto,, Marcelo Ebrard y Monreal- que también han entrado en la dinámica de que hay debate cuando se da a conocer una encuesta nacional, y que no nos debe de asustar, porque es parte de la pasión electoral que en México, se adelantó más de un año y eso traerá sus consecuencias de incertidumbre y titubeos.
Acometidas en contra del gobernador de Chiapas, en un programa radial en la ciudad de México.
Otro escenario que privó esta semana que aconteció del mes de noviembre, fue las acometidas y embates de un noticiario radial en la capital del país, que le endilgó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a quien un par de ocasiones lo calificó como “El peor gobernador de México”, justamente utilizando una marca encuestadora a nivel nacional, casi a la par que participaba en un evento nacional de migración y además donde Chiapas, salía reconocido con un honroso tercer lugar en la obra pública. Se habló de un golpeteo dirigido que en Chiapas no causó la mayor expectación, al menos de los que se enteraron. Para muchos fue una vileza este tipo de pronunciamientos en contra del mandatario estatal, y que, en el 2023, podría arreciar. La pasión electorera será aplastante con las figuras políticas en la entidad.
Anda desatada la pasión electoral que no sabemos a dónde nos va a llevar.
(Sheinbaum se reúne con alcaldes; pide apoyo a Reforma Electoral).
Más allá de que anda desatada la pasión electoral, y los demonios ya se soltaron en nuestro país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a los mil 600 presidentes municipales, regidores y síndicos morenistas a firmar una carta en apoyo a la Reforma Electoral promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante el Encuentro Nacional Municipalista: Políticas Públicas Exitosas Construyendo Territorios de Derechos, Paz y Bienestar, que se lleva a cabo en la capital, Sheinbaum Pardo sostuvo que México es hoy más grande porque construye con sus municipios, igualdad, justicia y esperanza.
Asimismo, elogió el trabajo realizado por López Obrador a cuatro años de haber asumido las riendas del país.
Ya el respeto a la ley electoral en México, valió un soberano cacahuate.