• Rinde el primer informe de la administración 2021-2024 y reconoce el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
• Destaca los programas Brilla la Perla, Chula y Limpia, las obras de beneficio social, la salud, la seguridad y las inversiones.
Redacción
Tapachula, Chis; SEP. 30 (interMEDIOS).– La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, rindió el primer informe de gobierno de la administración 2021-2024, en donde llamó a los ciudadanos a seguir trabajando en unidad y tener confianza en sus autoridades que están comprometidas a sacar adelante al municipio.
Al establecer que los ejes de bienestar social, desarrollo económico, ciudad de calidad y sociedad segura, han sido pilares para el diseño del plan de gobierno, los resultados están a la vista de todos con la instrumentación de los programas Brilla la Perla – con el que se ilumina todo el territorio tapachulteco-, Chula y Limpia, así como la ejecución de más de 110 obras.
En presencia del secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, quien acudió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de todos los integrantes del Cabildo, diputados locales, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, autoridades militares, dirigentes empresariales, de organismos de profesionistas y de la sociedad civil, así como de partidos políticos, dejó establecido que a un año de iniciada la actual administración “se cuenta con mejor conectividad, mayores servicios, con seguridad y calidad de vida, pero, sobre todo, hoy se respira en Tapachula un ambiente de confianza, de armonía y de esperanza”.
Afirmó que se avanza en el camino de la transformación con el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, que “son aliados cercanos, trabajan por la armonía, la prosperidad y el progreso social de los tapachultecos”.
Insistió en el compromiso de “continuar trabajando por el bienestar de las mujeres, por un mejor futuro para los jóvenes, por la tranquilidad de los ciudadanos, por el fortalecimiento del tejido social, por la felicidad de las familias, por la atención de los grupos vulnerables y en general, por el progreso de Tapachula”.
Urbina Castañeda detalló las acciones más significativas como el programa “Brilla la Perla”, para iluminar a Tapachula con 21 mil lámparas y sin contraer deudas que pudieran afectar a nuevas administraciones, por lo que reconoció la disposición del Cabildo que autorizó el anticipo de participaciones a través de Banobras por un monto de 125 millones de pesos.
Durante la presentación del informe estuvieron presentes el síndico municipal Santiago Azael Ancheita Calderón; los regidores Gladiola Soto Soto, Carlos Enrique Ventura Mirón, Lorena López Solís, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Erik Hintze Moreno, Aida del Rosario Flores Vázquez, Martha Carballo Andrade y Lucía Guadalupe Díaz Robles, a quienes la alcaldesa Urbina Castañeda, agradeció en todo momento sumarse al trabajo por Tapachula.
Agradeció la presencia de la secretaria de Igualdad de Género del Estado, María Mandiola Totoricaguena; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo y la diputada local, Yolanda Correa González; la secretaria de las Mujeres del CEN de Morena, Adriana Grajales Gómez y el dirigente estatal de Morena, Carlos Molina Velazco, líderes empresariales y sectores productivos.
Urbina Castañeda afirmó que la salud es una prioridad para los tres niveles de gobierno, por lo que se continuaron los trabajos para contener la pandemia de Covid-19, a la vez que se atendieron a 186 colonias en acciones de prevención del dengue, zika, chikungunya y paludismo, con nebulización y descacharrización, eliminando 410 toneladas de cacharros.
Se refirió a la rehabilitación y reequipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF y el Módulo de Atención Inmediata ( MAI) para Mujeres en Situación de Riesgo, que permiten ampliar la atención a personas con discapacidad de la región y a mujeres y niñas que sufren algún tipo de violencia.
A pesar de que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, se reiniciaron todas las actividades productivas y sociales, el turismo se ha reactivado y ante ello, fue elaborado y presentado el video “Un Día en Tapachula”; se lanzó el Catálogo Turístico y Guía Gastronómica y recibimos 500 mil visitantes nacionales y extranjeros.
La seguridad y la ubicación estratégica de Tapachula permite atraer nuevas empresas y solamente en este año invirtieron tres mil millones de pesos, lo que permite generar empleo y mayor bienestar para las familias.
Ante el fenómeno migratorio, la alcaldesa reconoció la coordinación con el gobierno federal y organismos internacionales que incluso han hecho donaciones para la atención de refugiados y solicitantes de asilo y a la población local, logrando con ello una mayor integración, atendiendo el fenómeno con pleno respeto a los derechos humanos.
En materia de seguridad, destacó la creación del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y la Unidad Canina de la Policía Municipal; la construcción del C-2, la contratación de más personal, mayor infraestructura y equipo bélico.
Asimismo a través de la Policía Violeta brindar 16 mil 115 medidas de protección, auxilio y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia; la aplicación de los programas Espacio Seguro, Policía Saludable, Convive con Seguridad, Conoce a los héroes de tu Ciudad, Vigilante Ciudadano y Vecino Vigilante, además de la prevención del delito.
Antes la alcaldesa Urbina Castañeda en sesión solemne de Cabildo hizo entrega del informe que guarda la administración pública municipal al secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, que a su vez la hace llegar al Congreso del Estado.
Por su parte, Torres Culebro hizo un amplio reconocimiento a la presidenta municipal y se comprometió a continuar trabajando unidos para sacar adelante los proyectos que están transformando la vida de miles de chiapanecos en este municipio. (iM-rrc).