El Horario de Verano, un asesino silencioso, le dice adiós el pueblo mexicano.
(Diputados y México entero le dicen adiós al horario de verano por ‘daños a la salud’)
Si se tratara de “pedir perdón” al pueblo mexicano, todos los Presidentes mexicanos que ha habido en los últimos 26 años, debería de hacerlo, porque se mostró que en efecto el cambio del reloj biológico de una hora, enfermaba o alteraba a los mexicanos, al menos Fox, Caderón y Peña Nieto debería de pedir perdón porque muchos familiares desde el norte hasta el sur del país, pudieron haber fallecido por problemas que pudo causar en su sistema nervioso este cambio de una hora entre los mexicanos con la consabida de que se ahorraba energía eléctrica.
Inclusive el propio Presidente López Obrador dejó pasar cuatro años para que se derogara y suprimiera “El horario de Verano” y se explica que sí era un “asesino silencioso” para el pueblo mexicano. ¿Cuantos años no escuchamos que no era peligroso para la salud humana el horario de verano y cuantos expertos y medios siempre advirtieron que, si causaba problemas de salud, pero nunca el gobierno mexicano, reconoció este mal silencioso, que pudo ser fatal en muchos mexicanos, por donde se le quiera ver.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer jueves, la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano. “La ley vuelve a ser justa para los mexicanos que buscan disfrutar de su descanso, sin alteraciones, para levantarse”, dijo el diputado Manuel Rodríguez González durante la presentación del dictamen.
En julio de este año, el presidente López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el Horario de Verano, que se aplica en México desde 1996. Cuando López Obrador presentó la iniciativa, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que el horario de verano generaba diversas afecciones para la salud de las personas debido a que alteraba el horario biológico.
El Horario de verano mataba a los mexicanos, y durante 26 años nos estuvo afectando.
El pasado 7 de julio, en Comentario Zeta de Diario de Chiapas, textualmente escribimos: “ Con gobiernos priístas, panistas y al menos 3 años y seis meses que lleva MORENA en el gobierno mexicano tuvieron que pasar 26 años después que la Cámara de Diputados empezará analizar y ya pronto se estableciera el el futuro del “Horario de Verano”, ahora resulta que la cuarta trasformación se dio cuenta que debido a que no representa un ahorro energético y porque además también afecta a la salud de los mexicanos el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma para abolir el horario de verano para beneficiar a los mexicanos” , Y agregábamos:
“Es increíble que de una manera burda se diga que en efecto el Horario de Verano enfermaba a los mexicanos y aquí habría que preguntar ¿Cuantos mexicanos fallecieron en estos 26 años que, según los especialistas de ahora alteraba los ritmos biológicos del ser humano? . Fueron 26 años que más allá de la politiquería partidista los mexicanos estuvieron sufriendo alteraciones y cambios en su cuerpo que pudo haber sido una causa grande para que aumentara por ejemplo las enfermedades cardiacas y del sistema nervioso en nuestras familias mexicanas, se trata de una aceptación del gobierno López Obradorista, menos mal, que al botepronto nos dicen que afectaba la salud de las personas, pero cuantos mexicanos pudieron haber fallecido producto de esas alteraciones biológicas y que nadie lo advertía. Hoy al menos se dijo sin tapujos, y se reconoce que mataba a mexicanos y específicamente “el espectro del infarto”. (OJO)
Lista de las repercusiones a la salud por el cambio de horario.
Dentro de la lista de repercusiones a la salud por el cambio de horario, decíamos el pasado 7 de Julio, “sobresale el del sistema nervioso, el cambio puede provocar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. La SSA en voz del Secretario doctor Jorge Alcocer, señaló que el inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que provoca un aumento de somnolencia diurna. Aunque hasta el momento se desconocen a mayor escala los trastornos relacionados para poder cuantificar el problema en la población escolar”, y seguíamos diciendo:
“En trastornos digestivos genera aumento de secreción el jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. También provoca trastornos hormonales y malestares generales. Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, consideró tras varios estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos, se ha advertido que tener dos horarios diferentes en un año, solo genera alteración para el organismo, por lo que, destacó que el horario debe estar sujeto al reloj biológico, al reloj de Dios”. Y advertíamos:
“De tal forma, que tras 26 años de “vivir” con dos horarios en un mismo año, las propuestas de reformas a la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el horario de verano que se aplica en 30 estados del país, es de interés público y político por exigirle nuevamente a la Cámara de Diputados su depuración, único organismo facultado para desechar la decisión que se decretó el 4 de enero de 1996”. Y rematábamos textualmente:
“¿Pero nuestros muertos quienes no los devolverán? ¿No fueron 43, ni 19, fueron miles de muertes que sucumbieron por este ritmo biológico que hoy se acepta mataba a mexicanos? ¿Cuántos de nuestros familiares pudieron dejar este mundo por causa del Horario de Verano? Tanto el PRI como el PAN y MORENA, no tuvieron tantita gracia, y ¿porque MORENA?, porque pasaron 3 años y medio para asumir una responsabilidad, ahora si en favor del pueblo, como es su salud pública. ¿ o alguien no lo había visto así” y finalizábamos:
“Increíble lo del Horario de Verano, actuó como un asesino silencioso. ¿Quién le pedirá perdón a los mexicanos desde la frontera norte hasta la frontera sur por esta decisión de un asesino silencioso que saber cuántos de nuestros familiares se los llevó al cielo? Piénselo así. En fin.”. Hasta ahí lo que escribimos.
Reconocimientos de prensa. – El Comité Ciudadano “Estación Tapachula”, que dirige Dennyz Olivera Aguirre, habrá de llevar un reconocimiento a periodistas de Tapachula y de la región, mañana sábado, como parte de la trayectoria profesional periodística, y el cual agradecemos de antemano que este servidor nos haya distinguido con un reconocimiento. El escenario será dentro de la participación de la maestra María Enriqueta Burelo Melgar, quien disertará una semblanza del periodismo “Femenino y Movimiento del 68”. El evento será en las instalaciones en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) donde estuvo antes la legendaria Estación Ferroviaria de Tapachula, y que hoy es justamente ese importante Centro Comunitario. Gracias y siempre gracias.
PD: El dirigente estatal de MORENA, Carlos Molina, empezó una agenda de visitar a su militancia de los municipios por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. El tema central, la reforma electoral, la unidad y la estrategia de trasformación. Así las cosas.