- El Gobierno de Pedro de la Cruz mantiene vivas las tradiciones que dan identidad al pueblo mazateco
- Diversas aéreas del Ayuntamiento y el DIF Municipal encabezaron la tradicional peregrinación rumbo al santuario de la Virgen
Redacción.
Mazatán, Chis; DIC. 08 (interMEDIOS).- – Este miércoles se vivió una autentica fiesta en el pueblo de Mazatán, donde se celebró la tradicional peregrinación en honor a la Inmaculada Virgen Margarita Concepción, en la cual participaron diversas áreas del Ayuntamiento Municipal que encabeza Pedro de la Cruz Villalobos, así como el DIF Municipal, presidido por Rosabeni Santiago Martínez.
Durante la peregrinación se ofreció una ofrenda a la Virgen Margarita Concepción, símbolo de las tradiciones y cultura de Mazatán, donde además se contó con todo el apoyo de la iglesia católica, tanto en el tema de las actividades eclesiásticas como culturales que se desarrollaron.
Las familias mazatecas pudieron disfrutar de la peregrinación, demostrando su fervor hacia la Virgen, quien según la historia de nuestros antepasados, en la playa Las Conchas (hoy ejido Zapata) aparecieron 3 cajones de maderas junto a la orilla del mar y en ellos venían 3 imágenes: la virgen del Tránsito, la virgen de la Candelaria y la virgen Margarita Concepción.
Después de que los nativos del lugar llegaran al sitio donde estaban los cajones, una voz suave y dulce les dijo: “Señores, no se asusten. Vayan y avisen a los pobladores del Tacaná, Tuxtla Chico y Mazatán. Es mi deseo que venga mucha gente y se lleve a cada imagen a donde le corresponde”.
Escuchando esto, los pobladores depositaron las cajas que había en el mar en un embarcadero que allí había y fueron a llevar el mensaje de la “gran señora”. Ese mismo día llegaron con gran ligereza los tres pueblos, sin explicarse cómo habían llegado con tanta rapidez. Estando ya todos los pueblos reunidos, los pobladores de Tuxtla Chico quisieron llevarse la imagen más bella, pero la imagen se hizo tan pesada que no pudieron levantarla. Esa era la señal, la Virgen Margarita Concepción quería quedarse en Mazatán y se quedó en Mazatán.
Con este evento, el Alcalde Pedro de la Cruz Villalobos demuestra su compromiso por preservar las tradiciones de Mazatán, además de fomentar el turismo y abonar al esparcimiento y convivencia familiar del municipio.(iM-rrc)
#GobiernodeMazatán
#TrabajandoParaElPueblo
#Tradiciones
#Cultura