- Firma gobernador Pacto Social por la Educación de la Niñez y Juventud de Chiapas, en el que participan los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, actores educativos y sociedad
- Entregó órdenes de comisión a las y los docentes estatales y federales que ascendieron como resultado del proceso de cadena de cambios 2019-2020
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. AGO 18. (interMEDIOS).- Al firmar el Pacto Social por la Educación de la Niñez y la Juventud, en el que participan gobierno, sociedad, iniciativa privada y los diversos actores educativos del estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que con este hecho sin precedentes se ratifica el compromiso de la Cuarta Transformación de impulsar la educación de manera integral, para lograr un desarrollo armónico de la niñez y juventud chiapaneca.
El mandatario estatal destacó el compromiso decidido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de sacar adelante este rubro fundamental para el progreso y el desarrollo del sur-sureste del país, en especial de Chiapas, ya que anteriormente no existió el interés de impulsarlo. Por ello, dijo, se suman voluntades y compromisos para hacer frente a uno de los grandes retos: mejorar los indicadores de desarrollo humano para que todas y todos tengan acceso a una educación integral y de calidad.
Al expresar su respeto y admiración por el trabajo diario que realizan las y los trabajadores de la educación, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que este acuerdo social y político para construir la “Escuela que Queremos” simboliza la unidad para que sociedad y gobierno puedan responder a una de las causas más nobles y que representa una garantía fundamental plasmada en la Constitución: la educación.
“Hemos tenido la oportunidad de recibir la sabiduría y la enseñanza de las maestras y los maestros. Queremos que esto sea incluyente, que no haya más para algunos y menos para otros, que todas y todos tengamos la misma posibilidad, ya que la educación es un derecho humano para alcanzar el bienestar de una sociedad, y el Estado tiene que dar la cara para resolver este rezago de muchos años”, afirmó.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, detalló que esta sinergia garantiza participación, inclusión y equidad antes que intereses personales, ya que Chiapas requiere de una escuela distinta, segura y resiliente que represente desarrollo en lugar de rezago, y excelencia formativa en lugar de malas prácticas, “una escuela donde se privilegie el diálogo y se enseñen valores como la tolerancia, el respeto a los símbolos patrios, a las instituciones, la pluralidad y la armonía con el entorno social”.
En su intervención, el empresario de la Cámara Nacional de Comercio y padre de familia, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, puntualizó que esta suma de esfuerzos es sustancial para abonar al fortalecimiento de un sistema educativo de calidad y consolidar una orientación profesional específica que permita a las y los estudiantes asumir la transición de la escuela al trabajo de una forma natural.
“En unidad de todos los sectores, conscientes de que la educación debe ser promovida por cada uno y no coartada por nada ni nadie, lograremos los objetivos de desarrollo que exige la sociedad chiapaneca: garantizar el acceso a una buena educación e igualdad de oportunidades”, agregó.
En representación de las y los presidentes municipales, el alcalde de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, señaló que la educación es el único camino para el desarrollo de las grandes sociedades, por lo que reconoció el compromiso de las autoridades de sumar voluntades y compromisos sociales y políticos, con un enfoque de equidad y eficiencia educativa.
“La Escuela que Queremos” implica la formación integral de individuos capaces de construir su proyecto ético de vida, requiere de condiciones familiares, escolares y sociales que promuevan el desarrollo de sus facultades. Para ello, las autoridades municipales serán garantes del cuidado e integridad del estudiante y de la escuela como patrimonio social. En tanto, que las autoridades educativas se encargarán de la administración, planeación y seguimiento de la implementación del proceso educativo en sus distintos niveles y la familia asume el compromiso de fortalecer principios y valores que consoliden la vida en sociedad, en colaboración con la escuela.
Por estas razones, se invita al magisterio a asumir la responsabilidad histórica que conlleva el reto impostergable de la transformación educativa, la cual exige una participación comprometida de todos, anteponiendo el interés de estudiantes, escuela y madres y padres de familia, por encima de los intereses personales, gremiales e ideológicos.
En este evento, el gobernador hizo entrega de las órdenes de comisión respectivas a las y los 356 docentes estatales y 584 del nivel federal que ascendieron, como resultado del proceso de cadena de cambios 2019-2020.
Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el investigador Educativo de la Unesco Región América Latina y el Caribe, Enrique Rentería Castro; la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes; las y los presidentes municipales de Suchiate, María Eloina Hernández Aguilar; de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; y de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez; el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa; el supervisor de nivel primaria, Fredy Eloy Herrera García.
Asimismo, el Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante”, César Trujillo Sánchez; la ganadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud de la Conade, Itzel Petcha Tapia; las y los presidentes del Club de Leones de Tuxtla, Josefina Plaza Domenech; del Club Rotario de Tuxtla, David Ruiz Escobar; de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís; del Colegio Médico del Estado, Jaime Gutiérrez Gómez; de la Coparmex, Felipe Pardo Pastrana; el empresario David Zamora Rincón, entre otros.(iM-rrc)