Ve la VIDEONOTA en https://fb.watch/4z4IneGrXS/
René R. Coca
Tapachula, Chis; MAR. 30 (interMEDIOS).- El flujo migratorio que llega a nuestro país es constante, desde las grandes oleadas de personas procedentes de Centroamérica a través de la Caravanas, o bien, en ese paso paulatino casi “imperceptible” en grupos muy reducidos, lo que ha hecho que del 2019 a lo que va del 2021, hayan ingresado al país 303 mil 567 personas indocumentadas. Y, por otro lado, los Estados Unidos han repatriado a 430 mil 254 migrantes.
Lo anterior fue informado por el mismo Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez en su reciente visita a Tapachula, donde destacó que por ambas fronteras se haya atendido a 735 mil 800 migrantes. Mientras que en la frontera sur se registra un promedio diario de ingreso de 3 mil 95 migrantes indocumentados, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El funcionario federal indicó que es necesario redoblar esfuerzos para evitar el ingreso informal de migrantes, quienes son víctimas de las redes criminales, quienes les venden la ilusión de llegar a la frontera sin riesgos. Lo que resulta falso pues de enero a la fecha, el INM auxilió a casi 700 migrantes en una situación de riesgo para su vida.
Garduño Yáñez refirió que los servicios de inteligencia nacional trabajan las 24 horas del día en los puntos de ingresos formales como informales como Balancán, El Ceibo, Corozal, Salto del Agua, Las Margaritas, Suchiate, Cuauhtémoc, Comaloapa, Benemérito y Escudo Nacional.
Cabe destacar que a pesar de los operativos anunciados apenas hace unas horas con elementos de diversas corporaciones, el flujo migratorio continúa por esta frontera sur, por lo que se duda pueda ponerse alto total a los ingresos informales de quienes entran a voluntad a México. (iM-rrc).