Redacción
René R. Coca
Tapachula, Chis; FEB. 09 (interMEDIOS).-A pesar de la difusión previa y específica sobre la campaña de descacharramiento para evitar criaderos del mosco Aedes aegypti, cierta parte de la población ha mal entendido dos puntos básicos para el éxito de esta campaña; uno es que lo que se debe tirar son únicamente cacharros; y dos, el que deben ser llevados a los contenedores ubicados en lugares antes difundidos.
El Secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera explicó que los cacharros son aquellos artículos que puedan retener agua y que sirven de criaderos de zancudo, como envases, llantas, corcholatas y cubetas viejas, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, la gente saca basura en general, ramas, escombro y a veces hasta animales muertos, mismos que no se incluyen en este programa.
De igual manera, el médico municipal indicó que los contenedores para los cacharros se ubican en lugares estratégicos y bien identificados para los colonos; y solicitó que los cacharros eviten dejarlos en las esquinas o en la vía pública pues no hay vehículos ni tanto personal como en otros años, a causa de la pandemia.
Cabe destacar que este programa de descacharramiento se ha realizado por muchos años a través del Ayuntamiento y la Secretaría de Salud del Estado; sin embargo, este año las estrategias son diferentes debido a las circunstancias del covid 19, pero que se trabaja de manera preventiva para evitar enfermos de dengue, zika y chikungunya. (iM-rrc)