©Rafael Victorio Ruiz / Cuarto Poder
Cambio climático
Las causas de la migración que se ha incrementado en los últimos años en muchas regiones del mundo y particularmente la de Centroamérica hacia México y los Estados Unidos tiene múltiples factores, pero una preocupante se relaciona con los problemas causados por el cambio climático que afecta la producción en el campo, contaminación de cuencas, pérdida de biodiversidad, deslaves, erosión y por tanto, desplazamiento de personas.
Un encuentro de especialistas y académicos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) da cuenta de la problemática y establecen que la migración rural forzada se ha incrementado en los últimos años; en Centroamérica dos terceras partes de la población vive en el campo y gran parte de la superficie dedicada a actividades agropecuarias se ha visto agravada por sequias o tormentas, erosionando los medios de subsistencia de las familias rurales. Junto a esto, situaciones tan difíciles como la crisis del café, han generado pobreza extrema en pueblos y regiones completas.
Los participantes en ese encuentro concluyeron que junto al cambio climático que está impactando sobre todo en el corredor seco centroamericano, están como principales causas de la migración centroamericana: la crisis política y debilidad de los Estados nacionales; una fuerte desigualdad social; condiciones económicas estructurales que favorecen el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos; necesidad de reunificación de familias separadas; violencia e inseguridad; problemas de tenencia y conflictividad agraria.
Pero el cambio climático está generando el incremento de plagas como la roya del cafeto que en los últimos años ha pegado muy fuerte no solamente a las naciones centroamericanas sino también a México y en particular a Chiapas, tanto que la producción se desplomó en más de un 50 por ciento y no se logra recuperar aún; existe un cambio alarmante en el patrón de lluvias, tanto que actualmente en plena temporada vivimos una de las canículas más severas y altas temperaturas.
Los especialistas concluyen que tanto en Centroamérica como en el Sur-Sureste de México se requieren programas sustentables más allá de un solo periodo gubernamental, en donde la agroecología juegue un importante papel; fortalecimiento del tejido social y el arraigo; generación de mapas de riesgo para planificar el desarrollo rural; fortalecer el mercado externo y trabajar más en cadenas agroalimentarias en el campo que en cadenas agroindustriales.
Se requiere a la vez de un nuevo esquema para impulsar el desarrollo rural, que exista coordinación entre los países involucrados, transparentar las acciones y permitir la participación de la sociedad civil. Y es que mientras no se atiendan las causas de la migración y el cambio climático es uno de ellos, el fenómeno no se detendrá, porque las mayores afectaciones se presentan en las zonas rurales.
Es más, en el caso de Chiapas se calcula que la tasa de deforestación es de 45 mil hectáreas al año y de acuerdo con el investigador Gustavo Castro Soto, son muchas las amenazas a la biodiversidad que tiene la entidad, entre ellos las actividades mineras, la destrucción, modificación y fragmentación de hábitats y ecosistemas naturales; la tala y tráfico ilegal de madera, la quema, el pastoreo local, el avance de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la caza y la pesca indiscriminada; el avance de los monocultivos; el uso excesivo de paquetes tecnológicos, de plaguicidas a gran escala y la falta de una legislación que permita el control de las actividades humanas que actualmente afectan a la riqueza biológica.
El cambio climático es una preocupación para los investigadores de todo el mundo y debe serlo en las naciones de Centroamérica, México y Chiapas en particular, porque ese fenómeno es solamente una de las causas de las migraciones que estamos viviendo en la frontera sur desde hace varios meses, por tanto, el respaldo al sector agrícola es fundamental, no solamente para producir sino también generar fuentes de empleo y de esa manera evitar los desplazamientos de personas. En años pasados en nuestra entidad se registraron salidas masivas de jóvenes del medio rural para ir a buscar oportunidades en otras partes del país y en Estados Unidos, incluso hubo comunidades en donde solamente quedaban mujeres, hombres de la tercera edad y niños.
El calentamiento global sigue en aumento y las causas que lo generan, lo que pone en riesgo la biodiversidad, la ecología y a la misma población que decide migrar en busca de oportunidades. No se trata solamente de la inseguridad o la violencia, sino de fenómenos naturales que los obligan a abandonar sus lugares de origen.
A escena
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, estuvo en la capital chiapaneca para acompañar a los legisladores federales de Morena que rindieron un supuesto informe de lo realizado, aunque más bien pareció que se trató del destape de su líder para la dirigencia nacional de ese partido político… En Ocosingo, los sectores sociales y productivos ya quieren que procedan en contra de integrantes del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) que desde hace meses viene realizando bloqueos, reteniendo vehículos de empresas privadas y a personas, poniendo en riesgo la estabilidad social, la producción y la seguridad regional. La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas una serie de carpetas de investigación y lo único que falta hacer es los operativos para detener a los responsables y aplicar la ley que esperan sea pronto… Hasta la próxima. (iM-rrc)