Por Leonel Durante López
*El respeto se gana, las mentadas de madre también
*Tabasco bajo el agua
*Cuenta Pública pendiente de aclarar
El chantaje por delante cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista le han faltado al respeto, y ahora alega que se debe de cuidar la investidura presidencial.
López Obrador jura y perjura que no ha recibido la carta que le envió la Alianza Federalista donde le solicitan una reunión en busca de que en el Presupuesto de Egresos de 2021 ningún estado reciba menos recursos que el año pasado.
Con el cinismo que le caracteriza López sostiene que no ha recibido la carta, cuando han sido los propios gobernadores federalistas quienes han desmentido al presidente pues hay copia con el sello de la Presidencia de la República que el documento, no solo lo leyó sino que esta ha sido como base para negarles la reunión a los mandatarios estatales.
El argumento falso del tabasqueño no quiere que se vaya a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales, cuando sabemos que es todo lo contrario, que este no quiere hablar de justicia financiera, pues saldría perdiendo, pues este se ha agandallado el presupuesto para sus fines políticos y electorales, por temor a que en el 2021 pierda las elecciones, que para ello para probó la derrota Morena al perder en Hidalgo y Coahuila.
“Me han faltado el respeto”, llora López cuando el mismo sabe que el respeto se gana y las mentadas de madre también.
Pero son los propios errores de Morena y del presidente Obrador que los han hundido, el hartazgo de los mexicanos que hizo ganar a López en el 2018 será el factor primordial por lo que las elecciones del año próximo sea la propia tumba del tabasqueño y con ello dar fin a su espíritu reeleccionista y comunistas.
Lo que sí es real es que Morena y López Obrador pierden votantes, por su causa de errores, como en la lamentable acción que tiene en la tragedia sanitaria que sufre el país.Por ello, la revuelta de un tercio de gobernadores del país, quienes desertaron de la Conago, no tiene otra razón que la disputa por la inequidad presupuestal y, por tanto, “el agandalle” electoral del presidente.
Es decir, resulta que los gobernadores agrupados en la llamada Alianza Federalista, no están dispuestos a seguir siendo víctimas del abuso centralista que impuso, López Obrador, desde su llegada al poder presidencial.
El presidente cae en constantes contradicciones con sus principios “humanitarios”, pues solo cuando le conviene, AMLO cuida la “investidura presidencial.
Es capaz de saludar de mano a la mamá del Chapo y por otro lado ha sido intolerante y rencoroso con sus adversarios políticos y con la prensa libre, pero no puede recibir a los Lebarón o Javier Sicilia ni reunirse con los gobernadores de la Alianza Federalista.
Abandonados a su suerte
Los gobiernos federal y estatal han sido los causantes de la destrucción de más de un millón de hectáreas de la selva tabasqueña desfogando a las presas y inundando a las comunidades indígenas-campesina para proteger a Villahermosa, el otrora “edén”, ciudad emporio del sistema feudal.
Frente la ineficacia gubernamental y recuperando las experiencias del pasado, la organización Pobladores desplegó una espectacular solidaridad llegando en lancha para distribuir ayudas en las comunidades afectadas, pues hoy Villahermosa, otra vez bajo el agua por la lluvia.
Ya rebasan los más de una veintena de bloqueos carreteros registrados en los últimos días, donde pobladores de distintas comunidades que se vieron afectadas por las inundaciones recientes, exigen ser censados para recibir apoyos de la Secretaría de Bienestar Federal.
De acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil, más de 600 mil personas, de 412 comunidades, de 15 municipios de Tabasco, se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por el frente frío número 9 y el elevado desfogue de la presa Peñitas.
Abandonados a su suerte, el presidente oriundo de esta entidad, López Obrador aseguró que su gestión está dando apoyos de forma directa, a los damnificados por las inundaciones en Tabasco.
“No mentir, no robar y no traicionar”, la frase más repetida por el presidente, pero este nunca la cumple al pie de la letra, siendo López considerado el presidente más mentiroso que haya tenido en la historia el país.
Contrario a sus afirmaciones, continúan las protestas por la falta de apoyo gubernamental.
Asegura que se están distribuyendo a todos los damnificados de manera directa. Los primeros damnificados de Tabasco, alrededor de 30 mil, a todos se les entregaron apoyos.
Durante una de sus aburridas conferencias mañaneras, el tabasqueño explicó que en cinco días se entregaron los apoyos a las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos.
El líder de la 4T aseveró que en gestiones anteriores no se apoyaba así a poblaciones afectadas. Esto sobre todo, porque, a su decir, había muchos trámites de por medio.
Sin embargo continúan las manifestaciones y muy a pesar a las declaraciones realizadas por López Obrador, las protestas de damnificados continúan en el estado de Tabasco.
En este sentido, los bloqueos a calles y avenidas en la demarcación e convirtieron en una constante.
El pasado 2 noviembre, las personas afectadas por las lluvias exigieron a las autoridades, la entrega de bombas de succión. Tal acción con el objetivo de poner un alto a las inundaciones de la zona.
Cabe hacer mención que el frente frío número 9, dejó en Tabasco, ocho municipios con afectaciones severas, hasta el momento, se contabilizan más de 77 mil personas damnificadas, el estado se encuentra bajo el agua y la ayuda jamás llega ni llegará, pues tenemos al presidente más irresponsable, inhumano, quien en cierta ocasión se aventó la puntada de decir que en una encuesta que no se sabe quién la hizo, pero con toda seguridad es “patito”, lo coloca como “el segundo mejor” presidente del orbe. No es gratuito que por ello se le considere también el “payaso” de Palacio.
Gobierno de AMLO tiene 25 mil mdp por aclarar
Diversas organizaciones y consultorías nacionales y extranjeras afirman que la lucha contra la corrupción del presidente López Obrador ha quedado en el discurso sin llevar a cabo las acciones de combate.
Por lo tanto, la cuarta transformación no ha logrado registras cambios significativos en la detección, el castigo, y la prevención de actos corruptos desde su comienzo en el 2018, por lo que el país en este rubro se ha quedado estancado.
Ejemplos en los casi ya dos años de gobierno, hay muchos, pero que les parece el más reciente en donde, David Colmares Páramo, Auditor Superior de la Federación (ASF), presentó el fin de semana ante la Cámara de Diputados la revisión de la Cuenta Pública de 2019, el primero de la administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que se detectó un monto de 25 mil millones de pesos que son susceptibles a aclaraciones por las entidades fiscalizadas.
“Se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron ya 738 millones, es decir, las entidades fiscalizadas entregaron ya esos recursos.
De los 25 mil restantes fueron montos que son susceptibles a aclararse por las entidades fiscalizadas”, expuso el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al entregar la primera revisión de la Cuenta Pública del año pasado.
Del monto total observado en el primer año de gobierno de López, 14 mil 47 millones de pesos (55) por ciento no tienen documentación comprobatoria.
Tampoco no se incluyeron las auditorías a los programas prioritarios del gobierno federal, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez.
Y tampoco se entregaron las fiscalizaciones a las megaobras como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Que podemos entender con lo anterior, que la 4T es solo una epidemia de ratas y ratones que, a partir de mayo de 2019 se detectó en Palacio Nacional, a pocos meses de la llegada del nuevo gobierno.
Del Montón
Las últimas declaraciones y decisiones del gobierno lópezobradorista en materia ambiental reflejan no sólo una falta de interés, sino evidentes retrocesos, de acuerdo con el extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo. En un artículo publicado este martes en el diario La Jornada, Toledo considera que, a pesar de que el gobierno se ha declarado contra el neoliberalismo, está reproduciendo sus prácticas y visiones, ocasionando retrocesos en temas como energía, alimentos, megaproyectos y el presupuesto. “El desdén que ha mostrado el gobierno de la 4T por la transición a energías renovables raya en el absurdo, cuando oficialmente las reservas probadas del petróleo, que será cada vez más caro, no dan más que para unos ocho a 10 años, y cinco años en el caso del gas”, expone. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.
www.diariotribunachiapas.commx
(iM-rrc)