- Aun no existe una declaración oficial de que este terrero será la oficina de COMAR Y ACNUR.
- Se necesitan proyectos que detonen la región económicamente no que la depriman: Canaco.
Tere Morales.
Tapachula, Chis; JUL. 31 (interMEDIOS).- Luego de que se diera a conocer de forma no oficial que la antigua instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) albergará las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), representantes de los diversos organismos empresariales, académicos, sectores productivos de la ciudad solicitaron a las autoridades del gobierno estatal y federal que este espacio sea utilizado como un escenario deportivo o cultural.
En rueda de prensa, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco y Servytur) en Tapachula, Hernán Betanzos Díaz dijo que esta noticia ha ocasionado malestar e inconformidad entre la población civil y empresarial dado que no era el propósito de esa propiedad ubicada en la 4ª sur y 20ª poniente.
Señaló que los recientes acontecimientos suscitados por la migración de personas centroamericanas y del caribe hacia México, ha ocasionado incertidumbre, zozobra y preocupación entre la población chiapaneca, por lo que son acciones que desean evitar a través del dialogo.
Betanzos Díaz dijo que este escenario debe ser utilizado como un espacio deportivo o centro cultural, un símbolo emblemático de Tapachula, ya que en su entorno habitan universidades, centros recreativos familiares y plazas comerciales, al mismo tiempo buscan una mesa de trabajo con las autoridades para establecer las mejores condiciones.
Destacó que ante la recesión económica que se vive actualmente, se necesitan proyectos que detonen la región no que la depriman, dijo además que su papel como organizaciones es velar por que el Soconusco crezca económicamente.
Mencionó que esta zona representa un polo de desarrollo, en este lugar se dan cita miles de turistas locales, nacionales y extranjeros, además es un eje universitario, por lo que este tipo de instalaciones solo generarían tensión social; añadió que hasta la fecha las autoridades no tomaron en cuenta la opinión de los colegios, cámaras profesionistas para un estudio de factibilidad.
Por su parte, la arquitecta, Luisa Guadalupe Zamora Ayala, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chiapas, mencionó que como profesionistas ellos pueden aportar ideas de espacios, donde puedan instalarse la ACNUR y la COMAR, pero esta zona de plazas comerciales no es la ideal.
En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Humberto Brizuela García dijo que en el Plan de Desarrollo Municipal se contempla que esta zona es básicamente económica.
Informó que la máxima casa de estudios de Chiapas presentó ante las autoridades federales un plan para convertir esta área en un centro cultural, pero por el momento todo es un proyecto; finalmente añadió que no están en contra de la migración, más bien en contribuir ideas y propuestas a favor de la Perla del Soconusco