Carlos Z. Cadena
Las instalaciones de PEMEX-Tapachula: Antes bomba de tiempo, ahora bomba extranjera contra Chiapanecos.
El pueblo de Tapachula, va por su honra y dignidad, al rechazar e impugnar contundentemente que en las viejas instalaciones de PEMEX, se convierta en albergues de extranjeros, cuando se construyan las oficinas de la COMAR y ACNUR, siendo increíblemente el principal “corredor comercial, estudiantil, y hasta deportivo y viajes de placer”, de Tapachula, corredor donde se encuentran las instalaciones de la UNACH y el Tecnológico de Tapachula, las mejores Plazas comerciales, es la rúa principal que nos lleva a Puerto Chiapas, al parque ecológico, el centro deportivo los Cerritos, y hasta la Unidad Administrativa donde los Tapachultecos por cumplir con sus obligaciones la visitan por su múltiples servicios oficiales que se prestan, y en general prácticamente la principal “Vía Láctea”, de la ciudad.
En resumen, es la zona geográfica y la principal “Zona Diamante”, con más grande afluencia de personas y vehículos en Tapachula, y justamente ahí las autoridades federales pretenden instalar estas oficinas donde diariamente las visitan cientos de extranjeros de Centroamérica, donde en los lugares que se ha ubicado COMAR desde que existe en la ciudad, hay muchas denuncias y molestias ciudadanas, y que ahora nuevamente se verá la postal de la inmundicia, la cochinería con olores fecales y de orín, montículos de basura regados por toda esa periferia, y lo grave y peligroso, será un lugar siempre de enfrentamiento entre extranjeros contra estudiantes locales, pues se trata de un obligado lugar donde transitan miles de estudiantes de la UNACH y Tecnológico de Tapachula.
Además es un corredor peligroso para los extranjeros, porque es una zona vial con grandes riesgos, porque se trata de rúas y vialidades de grandes velocidades, y la mayoría de los migrantes, se echan sus bebidas espirituosas, y se ponen a echar una cascarita deportiva, en sus horas de espera, más allá de la cochina imagen y el basurero que crean. Un lugar comprometido con visos de atropellamientos y accidentes fatales, porque cada minuto pasan decenas de cientos de vehículos velozmente y será un preocupante “Paso de la muerte”.
Lo extraordinario del caso es que esas instalaciones de PEMEX, fueron una “bomba de tiempo” que durante años, fueron los propios ciudadanos y medios de comunicación que estuvieron manifestándose para que saliera de ese lugar y se trasladara a Puerto Chiapas, tal como se había prometido muchos sexenios atrás , pero fue a base de la “protesta popular”, que por fin, se adjudicó el presupuesto federal para que se trasladaran esas instalaciones de almacenamiento de combustible a otro lugar, y ahora nuevamente el gobierno federal muy fácilmente y sin tener un “estudio de factibilidad”, sale a decir que se construirán oficinas para apoyar a los miles de extranjeros que lleguen a Tapachula.
Inclusive PEMEX, ya le había ofertado y regalado ese terreno al pueblo de Tapachula para construir una Alameda o parque Ecológico, algo contrario a lo que mucho tiempo fue bautizándole como “bomba de tiempo” que solamente Dios sabe porque no explotó fatalmente alrededor de estas instalaciones en Tapachula. Pero durante años de sufrimientos, vivimos los Tapachultecos con “El Dios en la Boca”. ¿A poco ya se olvidó?.
Esta decisión de construir esas oficinas de COMAR y ACNUR, en la instalaciones de PEMEX, por parte de la Secretaria de Gobernación, confirma que Chiapas está siendo convertida en un “Albergue grandote” para recibir a los extranjeros ante la política de “brazos abiertos” de México, donde para muchos mexicanos se está creando el peor yerro de la historia de la cuarta transformación, porque todo Centroamérica se va a venir a nuestro país y ya no se diga de otros mucho países y hasta de las llamadas naciones Transcontinentales de África, donde algún día se dirá que el problema de la inseguridad en México, será el fenómeno migratorio y ya no los mexicanos.
Por eso hay razón de las manifestaciones y expresiones de la gente de Tapachula, que se siente humillada y pisoteada después que nos prometieron desarrollo nacional, y que hasta desde Tapachula, despacharía nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos convierten en cárcel y albergue de extranjeros, nos corren la línea de la frontera Sur para llevarla a Oaxaca con Veracruz, donde a partir de ahí, si será México el de la cuarta trasformación, mientras a Chiapas y su verdadera frontera sur, nos trasforman en veladores y carceleros de los extranjeros.
Habiendo de todo el dinero del mundo para el fenómeno migratorio de México, y su nueva estrategia, la COMAR se puede instalar en la zona alta de Tapachula, o en un lugar de la carretera del libramiento sur, u otra geografía y construir, pero no es un lugar de la Zona Diamante, de su principal corredor comercial, y estudiantil de Tapachula, lo que originara que todos los extranjeros anden transitando por la ciudad y ante el temor de ser asaltados, y seremos una ciudad ya no de mexicanos, sino de extranjeros.
La Secretaria de Gobernación muy bien puede construir en otro lugar la COMAR, haciendo un “estudio de factibilidad”, hay mucho terreno para llevarlo a otro lugar, pero eso de construir en el mejor lugar de la ciudad por su afluencia comercial será siempre un peligro de convivencia ciudadana y una bofetada para una ciudad.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es un órgano de la Secretaría de Gobernación y tiene la misión de efectuar recomendaciones en materia de refugio y proponer soluciones que logren la integración de refugiados en México, así como un óptimo desarrollo dentro de la sociedad mexicana y en determinados casos gestionar la repatriación voluntaria. Que va ocurrir con esto; que por meses se queden a vivir en Tapachula, los que busquen su figura de refugio, y cuando se les acabe el dinero simplemente a delinquir por la ciudad, y por las noches regresarse a COMAR y dormirse en sus alrededores.
Lamentable este tipo de acciones donde el gobierno federal, sigue haciendo de Chiapas y de su frontera sur autentica, una geografía nacional de marginación y olvido, y ahora lo peor hacerla un “Albergue grandote” para ayuda de Centroamericanos que se adueñaran de esta parte del país. Ya hay 30 mil trabajando en los Viveros forestales
Ahora ya no somos mexicanos de segunda categoría, como nos trataron siempre desde que Chiapas orgullosamente decidió ser de México, ahora nos borraron del mapa nacional, y nos convirtieron en una geografía más de Centroamérica, donde deslizaron nuestra frontera sur, a Oaxaca y Veracruz, y de ahí para adelante si es México. Ya le dieron 30 millones de dólares a cada país, tanto a El Salvador y Honduras, próximamente a Guatemala. ¿Y Chiapas, cuando?. Así las cosas.
La frase de la semana.
El flamante Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, hizo ayer un llamado a todas las fuerzas políticas y servidores públicos a no adelantarse a los tiempos electorales, a conducirse con civilidad y legalidad sin protagonismos, porque las y los chiapanecos requieren resultados y no es momento de pensar en otras aspiraciones, más que la de ver progreso en el estado. Ojo Roberto Aquiles Aguilar. (iM-rrc)