- Se estima que a nivel nacional más de 10 millones de personas en general presentan discapacidad auditiva: CCS
- Para el 2025 podría llegar a 900 millones las personas discapacitadas en el mundo: OMS.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; JUL. 26 (interMEDIOS).- Ante el incremento de personas con problemas auditivos que derivan en una serie de adversidades para tener una vida integral plena, el Sector Salud en nuestro país ha insistido en la prevención y cuidados del oído, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 70 por ciento de la población mayor de 60 años presenta discapacidad auditiva en México; mientras que a nivel mundial se estima que para el año 2025 se podrá llegar a 900 millones de personas discapacitadas y no necesariamente en edad de adulto mayor.
La especialista en audiología y foniatría Martha Carolina Camacho Sedano, informó que en México se registra una cantidad de 10 millones de personas con discapacidad auditiva de acuerdo al último padrón; por lo que es necesario tomar diversas medidas preventivas y tener un chequeo profesional al menos una vez al año sin importar la edad del individuo, ya que en muchas ocasiones la sordera puede presentarse desde el momento de nacer.
La también sub-especialista en audiología pediátrica indicó que desde el 2007, las instituciones del Sector Salud tienen la obligación de realizar un tamiz auditivo gratuito a todos los recién nacidos para detectar si se cuenta con algún problema en el oído, y en caso de tenerlo, poder otorgar el tratamiento o rehabilitación necesaria para revertir el problema ya que de las discapacidades, la auditiva es la más rehabilitable si se detecta a tiempo.
Camacho Sedano enfatizó que muchas son las causas que pueden generar discapacidad auditiva, desde las hereditables hasta el abuso de aparatos de sonido vía audífonos, por lo que es necesario realizarse un chequeo al menos de una vez al año, siempre y cuando sea con médicos especialistas y con los instrumentos adecuados, ya que la publicidad televisiva ocasiona que la gente adquiera aparatos para contrarrestar la sordera, pero que no son recomendables ya que son simples amplificadores de sonido que no están regulados de manera profesional, lo que es contraproducente para el sistema auditivo.
En este sentido, la entrevistada profundizó que una de las técnicas para detectar alguna deficiencia auditiva es la audiometría, donde la persona es sometida a un examen para escuchar sonidos agudos, medios y graves, y con base en ello poder determinar cuáles son los procesos a seguir para revertir el daño, o en su caso tomar las medidas pertinentes como la utilización de algún aparato auditivo.
Por otra parte, recomendó tener mucho cuidado con la limpieza correcta del sistema auditivo, ya que muchas personas usan isopos, llaves u objetos riesgosos para el oído; evitar usar audífonos a volumen alto; usar protectores auditivos en caso de actividades con ruido excesivo; visitar al especialista al menos una vez al año; y evitar automedicarse o realizar “técnicas” populares que puedan afectar el oído. Finalmente, la especialista está al servicio de la población en las instalaciones de INTEGRA en la 7ª norte entre 1ª y 3ª oriente, o bien al teléfono 96211 035 92. (iM-rrc).