- Se presenta jueves 25 de julio a las seis de la tarde en el Teatro de la Ciudad, entrada gratuita.
Redacción
Tapachula, Chis. JUL 24. (interMEDIOS).- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Óscar Gurría Penagos, invita a la población a la obra de teatro “El Silencio Hace la Noche” que se presentará gratuitamente en el Teatro de la ciudad este jueves 25 de julio a las seis de la tarde.
Con el propósito de atender las medidas de Prevención de la Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres en el municipio, en un trabajo coordinado con el Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas el ayuntamiento local invita a la ciudadanía a esta obra gratuita como parte de la concienciación en la que se está trabajando en todos los niveles de gobierno, buscando la transversalización de la perspectiva de género.
Con la actuación de los servidores públicos adscritos a la Fiscalía de Derechos Humanos, la obra de 40 minutos está basada en un guion inédito, que narra la vida de Juliana, una sencilla joven de nuestra localidad, que es invitada a trabajar al extranjero por Antonella, una amiga que no veía desde hace años y que le hace ver que está desperdiciando su vida en casa de su madre, cuando tiene todo para alcanzar sus sueños. Después del encuentro, Juliana decide que no será una ama de casa más pues la influencia de la amiga, hace que se llene de ilusiones y gracias a ésta, pronto conoce a Axel, quien la enamora con la promesa de éxito, dinero y felicidad, lo que la lleva a abandonar su casa para reunirse con el que ella cree, es el amor de su vida. Mientras tanto, en el oscuro rincón de una habitación, Juliana se viste y arregla para el que será…su nuevo dueño.
Por ser un tema del más alto interés nacional, el Instituto Nacional de Migración desde el año 2007 creó los Comités Interinstitucionales De Atención a Víctimas De Trata De Personas en cada uno de los estados de la República Mexicana.
En Chiapas se creó el 29 de agosto 2007 con el objetivo de proponer, impulsar, y dar seguimiento a los mecanismos de coordinación de acciones entre autoridades federales, estatales y municipales; Asociaciones Civiles y Organismos Internacionales para prevenir y combatir el delito de Trata de Personas. (iM-rrc)