Por Carlos Z. Cadena
Ofensa y agravio por despojo de 24 ventiladores en hospital del IMSS en Tapachula.
*Decisión inhumana que muestra que los chiapanecos seguimos siendo “mexicanos de segunda” con tercera o cuarta transformación.
Preocupante la acción del director nacional del IMSS, Zoe Robledo Aburto, quien en un acto infame, y muy deshumanizado en favor de sus paisanos, instruyó el desvalijamiento y sustracción de 24 ventiladores que se llevaron desde el hospital nuevo del IMSS de Tapachula hacia la ciudad de México, donde se prefirió darle oportunidades de vida en plena emergencia nacional por el coronavirus, a otros mexicanos que a los propios chiapanecos. Una acción muy aviesa de un servidor público federal que decide en su interior que es más importante salvarle a la vida a gente de la ciudad de México, que gente de Chiapas.
Señalamos esto, porque justamente cuando declaraban y advertían del riesgo del coronavirus que venían tres semanas negras de grave peligro de contagio para el pueblo de Chiapas, el viernes 15 de mayo, los 24 aparatos de respiración artificial fueron subidos a un camión blanco para trasladarlos al Aeropuerto local, posteriormente lo montaron en un avión con rumbo a la ciudad de México. Hechos plenamente confirmados por la prensa local y estatal de como de un hospital nuevo del IMSS en la frontera sur, que iba a ser inaugurado, que ya contaba con toda las funciones para entrar en actividad, sufría un desvalijamiento de 24 aparatos médicos que fueron separados -casi arrancados- de las paredes del nuevo edificio hospitalario y todavía después trasladarlos fuera de Chiapas rumbo a la capital del país, pese a que estamos en una emergencia nacional, y como mexicanos todos tenemos derechos a recibir un trato justo de la federación y que le hagan estos a Chiapas, es lo más cruel de una actitud de un funcionario federal.
Lo inhumano es que aparte de advertirnos al pueblo de Chiapas, la misma federación de que venían tres semanas difíciles para Chiapas, por el covid 19, hoy se comprueba la situación complicada por el número de contagios que se vienen dando en la entidad, pero el problema es que una parte del nuevo edificio del hospital del IMSS, que nunca fue inaugurado, al menos dos pisos nuevecitos con toda la modernidad del mundo, fueron convertidos para hacerlo “hospital covid19”, y con todo este escenario, se llevaron todavía esos 24 ventiladores para pacientes de coronavirus.
O sea, fueron sustraídos esos aparatos médicos de un hospital para salvar vidas que ya estaban asignados para recibir a pacientes de coronavirus, esto es lo que más ha enojado a la población de Tapachula, porque la gente que se está muriendo en Tapachula donde están aumentando el número de enfermos, muy bien pudieran salvarse con estos aparatos llamados respiradores artificiales, que es la última oportunidad para que un enfermo de coronavirus se logre proteger . Aquí la pregunta es ¿ Cómo están trabajando con la asistencia médica en el nuevo hospital del IMSS en Tapachula?, ¿Con que respiradores artificiales vienen operando si se llevaron 24 de estos?, ¿Por qué sí apoyar medicamente a los del centro del país y no a los de Chiapas?.
La población se encuentra irritada y molesta porque con justificada razón señalan que sí la federación no les da, que tampoco les quiten, porque ese hospital estaba prometido desde la época del Presidente Vicente Fox, paso el gobierno de Felipe Calderón y fue hasta el gobierno de Enrique Peña, que se logra consolidar, pero para eso se vivieron viacrucis con la construcción del edificio hospitalario. Más de 12 años de lucha incesante para que se construyera, y ahora que se edifica, que se concluye, que se iba a inaugurar el pasado 2 de Marzo, según el propio Zoe Robledo, quien había dicho que hasta el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría presente, viene lamentablemente la pandemia del covid 19, y ahora con el nuevo gobierno de MORENA, desaparecen 24 ventiladores artificiales.
Además Tapachula lo convirtieron en una bodega de almacenamiento de enfermos de coronavirus de todos los municipios de la Costa y la Sierra de Chiapas, porque los pacientes con este mal de esas zonas geográficas los están trayendo al nuevo hospital del IMSS en Tapachula, y todavía se llevan 24 respiradores artificiales, ¿pues algo malo está ocurriendo dentro de la administración del IMSS nacional ¿.
Sabían las autoridades del IMSS que venía lo más difícil para los chiapanecos con su “pico de contagios en ascenso”, y que lo estamos viviendo ya todos los días con el imparable aumento de enfermos de covid 19 en Chiapas, y se actuó de una manera irresponsable e imprudente. La situación es de “Foco Rojo” en Chiapas, porque se disparó completamente el número de enfermos, y a eso hay que sumarle que la población rompió el cerco de medidas preventivas en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde se extravió la conciencia social y la gente ya le valió un soberano cacahuate su salud y la de su familia.
Lo insensato dentro de este casi de escamoteo de aparatos médicos, es que el IMSS nacional filtró un documento que nadie lo firma, según dando explicaciones del desvalijamiento de productos hospitalarios del caso Tapachula, y esto ya dio mucho que desear, porque suman millones de pesos solamente con este número de nuevos respiradores artificiales que se llevaron de un nuevo hospital para el centro del país. Un documento que es una burla, y completamente difuso.
Curiosamente es en el IMSS donde los respiradores artificiales han sido tema de polémica con la compras como ocurrió con una firma del hijo de Manuel Bartlett, y ahora una sustracción sospechosa de 24 aparatos con estas mismas características que se esfumaron en Tapachula. El fantasma de la sospecha pública recorre esta institución de seguridad social, donde un personaje mitad Chiapaneco y mitad Michoacano, se viene despachando con la cuchara grande. Pobre Chiapas, sigue siendo saqueada.
En Tapachula se autoriza descuentos y condonaciones en cobro del agua potable.
Una buena noticia dominical que se dio a conocer en Tapachula, es que en apoyo a la economía familiar, el Ayuntamiento Municipal, autorizó descuentos y condonaciones en el cobro del servicio de agua potable hasta del 50 por ciento que serán aplicados en los recibos del Coapatap durante el mes de junio. Fue a propuesta de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, ante la Junta de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) que sus integrantes aprobaron el programa de apoyo que fue ratificado en sesión extraordinaria de Cabildo.
De esa manera fue autorizado un descuento del 50 por ciento, en el servicio doméstico popular y medio, en las casas habitación identificadas como Zonas de Alta Prioridad (ZAP), que se encuentren al corriente de sus obligaciones de pago del agua, con cuotas iguales o menores a 167.75 pesos, representando el 30 por ciento de los usuarios de ese padrón.
Asimismo a los usuarios de los servicios comercial, industrial, colectivos, escuelas oficiales, domésticos medio y residencial, entre otros, se autorizó una condonación del 50 por ciento en los adeudos rezagados, siempre y cuando realicen su pago en una sola exhibición. Buena decisión. (iM-rrc)