©La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 94 por ciento de las empresas no esenciales cumplió con no continuar actividades y se mantiene la política de convencimiento para que el resto atienda las medidas sanitarias.
En su conferencia matutina, luego de que la Secretaría del Trabajo presentó ejemplos de compañías que continúan con sus tiendas abiertas, el Presidente dijo que hace una semana, 87 por ciento de las empresas había suspendido actividades sin ningún tipo de supervisión, y 13 por ciento de las empresas continuó operaciones.
Sin embargo, después de que la dependencia presentó el denominado Quién es quién, ahora solo seis por ciento mantiene sus locales con trabajadores.
“Esto significa que se avanza. Espero que la próxima semana ya no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido en las medidas sanitarias. Vamos a esperar”, dijo.
La Secretaría reportó que algunas tiendas de Coppel continúan abiertas, mientras que Elektra continúa con operaciones y mantiene 10 mil trabajadores trabajando en contacto con el público; también informó que Autofin, la empresa dedicada al financiamiento de automóviles, sigue sus actividades en su módulo de Insurgentes con 30 empleados
El Presidente sostuvo que, más que multas y sanciones, se eligió el convencimiento a las empresas de actividades no esenciales cierren voluntariamente. (iM-rrc)