©Carlos Z. Cadena
No se solapará a ningún funcionario corrupto. En Chiapas no habrá tregua para la corrupción y la impunidad.
Desde el mismo día que el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, anunció la cuarta transformación en Chiapas -8 de diciembre de 2018- como mandatario estatal, dejó cincelado y labrado su forma de gobernar en torno a lo que será su administración sexenal respecto al fantasma de la corrupción y descomposición dentro del servicio público en Chiapas.
Textualmente dijo en su toma de posesión como gobernador: “No solaparé a ningún funcionario corrupto, ni familiares traficantes de influencias. Soy un hombre formado en la cultura del Derecho y se aplicará la ley sin distingo alguno, no habrá tregua contra la corrupción y la impunidad”. Y se fue al grano:
“La cuarta transformación comienza en Chiapas, haremos un gobierno honesto, austero pero eficaz, los recursos públicos serán para el beneficio del pueblo, no habrá desperdicios, ni gastos superfluos, tampoco insanas complicidades, ni caeré en la tentación de la adulación palaciega”.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en aquel memorable día de toma de posesión, Escandón Cadenas, fue muy templado y claro en su discurso al trazar su tesis política de honestidad pública. El sello y cuño de la honestidad y virtud trasparente quedó marcado en la tierra donde se comprometió que arrancaría la cuarta trasformación.
Desde ese 8 de diciembre, ha sido el mandatario estatal, incesante respecto al combate a la corrupción y el mismo lo ha dicho: “No es discurso para llamar la atención, es nuestra responsabilidad, todos unidos debemos actuar como un solo frente para defender los intereses del pueblo”.
Los llamados del gobernador de Chiapas, al combate a la corrupción no se han interrumpido, y se han escuchado constantemente en estos últimos meses, , para sembrar en los funcionarios públicos que va de a de veras el llamado a la transparencia pública, y efectivamente, que no es un discurso solamente para llamar la atención. El combate a la corrupción va porque va, y en el sentir de la gente, se aplaude estas medidas de la administración pública con resultados a favor del pueblo.
No a los moches, a los sobornos, ni a los diezmos con las obras públicas de Chiapas.
Durante la instalación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaria de Obras Públicas (SOP) que dirige Julio de Coss Tovilla, hace apenas 9 días, fue contundente el gobernador: “Vamos a extirpar ese cáncer del ‘moche’ y del diezmo, que no exista más, ya que por eso Chiapas está rezagado, porque el dinero se desviaba, y no dudo que todavía algunos no entiendan y quieran seguir haciendo lo mismo, pero como servidores del pueblo tenemos la obligación y debemos tener el valor de rechazar sobornos y cualquier tipo de anomalía que perjudique el buen uso de los recursos destinados a las obras públicas”.
El gobernador cada vez más insistente y directo en contra de la podredumbre corrupta del servicio público.
Que denuncien los ciudadanos los actos de corrupción.
En este magno evento, en el que también se presentó el Sistema Récord de la Obra Pública, Escandón Cadenas pidió a la población denunciar para que se aplique la ley, pues cuando el gobierno es deshonesto y pide incentivos para la realización de la obra, la gente paga las consecuencias, porque se incrementa el costo y disminuye la calidad. “Hagamos obras que perduren y cumplan con las expectativas”.
Vaya compromiso moral el que tiene el titular de la SOP en Chiapas, Julio de Coss Tovilla, que ojala haga un excelente papel en su encomienda pública empezando con su honestidad, ética y pudor, porque los llamados han sido frente a su cara y sin rodeos, en una institución donde el diezmo y los moches han encontrado raíces enfermizas durante sexenios en la obra pública.
Se va aplicar la justicia y no habrá impunidad.
Durante la rehabilitación del tramo carretero Ejido Salvador Urbina-Colonia Julián Grajales de Chiapa de Corzo, justamente en esa semana también, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la mejor política es la que se hace trabajando para el pueblo, mediante el ejercicio correcto del presupuesto público en obras que verdaderamente atiendan las necesidades, y arremetió: “las obras que se hagan deben ser de calidad para que el pueblo las pueda disfrutar y sepa que el recurso está bien invertido”.
Insistió al final en la importancia de denunciar cualquier acto de corrupción para que todas aquellas personas que pretendan traicionar la confianza de los chiapanecos respondan por sus actos; “se va aplicar la justicia y no habrá impunidad. No es discurso para llamar la atención, es nuestra responsabilidad, todos unidos debemos actuar como un solo frente para defender los intereses del pueblo”.
Fuera las ambiciones electorales en Chiapas.
Sin embargo, lo que dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con dedicatoria a los funcionarios públicos de Chiapas, el pasado miércoles 10 de Julio, durante la entrega de prótesis a personas con discapacidad en un evento del DIF, no deja de ser histórico, porque aparte de los llamados en contra de la corrupción, ahora iba directamente a un llamado poco común, ” a las ambiciones electorales”: “Que los funcionarios públicos del estado de Chiapas, que tienen aspiraciones a algún cargo político, deben ponerse a trabajar y cumplir con su responsabilidad: “apenas está empezando el gobierno, y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores, y no están dando resultados. Hacer proselitismo es perder el tiempo, la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.
Fu un golpe a la mesa estruendosa, pero también confirma que en el llamado de atención va implícito que desleales servidores públicos, no solo buscan ser senadores sino que también ya andan atrás de la figura de la candidatura a gobernador, cuando apenas se lleva siete meses. Nadie puede negar que hay legiones y tribus de MORENA; que andan desatados y libertinos dentro de los escenarios electorales de la cuarta trasformación Chiapaneca, que al menos faltan en algunos hasta cinco años, y en las representatividades democráticas de menor rango, entrarían las de la intermedia del 2021.
Hoy son dos postales donde el pueblo debe denunciar: El combate a la corrupción en toda su extensión de la palabra, y perseguir a esos traidores que andan en campaña electorera en busca de un cargo democrático, porque no solamente se engaña a un pueblo, sino a un mandatario estatal, que se ha atrevido a poner orden y mandato para buscar el bienestar social de los chiapanecos, y evitar ese fantasma de la corrupción que tanto daño nos ha hecho.
Si el pueblo ya los conoce, también, el gobernador lo sabe. Es lamentable que algunas personas del servicio público tengan que lidiar ante dos caminos escabrosos y empinados: La corrupción y la calentura electorera que ya está aquí.
Y si alguien esta traicionado con lo electoral, es seguro que ande en busca de recursos públicos, y si alguien está buscando recursos públicos, es seguro que tiene su mira en un cargo de representatividad popular.
Duro el paquete de la cuarta trasformación, pero es el México, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso voto la gente, y además hay la promesa de que en Chiapas empezó la cuarta trasformación. Así las cosas. (iM-rcc)