- El gobernador destacó la importancia de fortalecer la colaboración para responder de manera eficaz ante estos fenómenos
- La OIM reconoció las acciones de los gobiernos Federal y Estatal para atender a las y los migrantes
- En el coloquio, que se realiza junto a la ONU, participan expertos en movilidad humana y desastres naturales, para el fortalecimiento de políticas públicas
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. JUL 14. (interMEDIOS).- Durante la inauguración del “Coloquio sobre Migración, Factores Medioambientales y Emergencias: Hacia una Respuesta Integral”, que se realiza junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la unidad y corresponsabilidad son indispensables para hacer frente al tema migratorio y a los fenómenos naturales, por ello, en Chiapas se fomenta el diálogo y el intercambio de ideas que lleven a una mayor preparación para responder a dichos acontecimientos.
Ante expertos en estos rubros que se reunieron en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, el mandatario precisó que el siglo XXI es de gran movilidad, ya que la gente sale de sus países por necesidad para buscar un mejor entorno, debido a causas sociales o por los embates de la naturaleza, por lo que destacó la importancia de la colaboración regional para mejorar los mecanismos de atención.
“Podemos señalar muchísimas causas de esta gran movilidad que está provocando necesidades imperantes en la sociedad; somos los seres humanos quienes tenemos la responsabilidad ética de hacer un gran esfuerzo para evitar la migración, y debemos empezar por revertir el cambio climático, por eso aprovechamos oportunidades como ésta, para aprender y dar respuesta”, acotó.
En su intervención, el coordinador nacional del Programa Regional Mesoamericano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, Gustavo Gutiérrez Contreras, dijo que el deterioro y la alteración de los factores medioambientales han sido determinantes para la migración, que no sólo es un efecto, sino ante escenarios extremos, la única alternativa y estrategia de adaptación.
Al respecto, reconoció las acciones emprendidas en la entidad para atender una realidad migratoria compleja: “La respuesta innovadora que se generó entre los gobiernos Federal y Estatal, así como la ayuda humanitaria brindada a grupos de personas migrantes, son un ejemplo a nivel nacional. Estoy convencido de que el resultado de este coloquio será una aportación más desde Chiapas, la cual habremos de publicar y esperamos que sirva como protocolo y acciones de coordinación entre gobiernos, organizaciones, agencias y sociedad civil”.
En tanto, el representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Juan Pablo O’farrill Duque, reiteró su apoyo a Chiapas al ser un estado referente a nivel nacional e internacional en materia de protección civil, por su aporte a la población al salvar vidas, reducir el riesgo y, sobre todo, prevenir los desastres.
“La capacidad y creatividad han hecho la diferencia frente a la exposición del estado a múltiples fuerzas de la naturaleza, pero también en el contexto migratorio, la ONU continuará apoyando a México y a Chiapas en este camino, porque entre más juntos avancemos, más lejos llegaremos, sin dejar a nadie atrás”, enfatizó.
Finalmente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que este coloquio en el que participan académicos, estudiantes, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, se basa en exposiciones, conferencias magistrales y mesas de análisis bajo los ejes de: migración y desarrollo, migración y medio ambiente, migración y emergencia, y migración y derechos humanos. “Esta discusión e información constituirán los insumos para el diseño o fortalecimiento de políticas públicas de los nuevos desafíos”.
Asistieron al evento: el director general adjunto de Política Migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Enrique Filloy Ramos; el director general de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Santibáñez Mata; y el director general de Vinculación, Innovación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera.
Asimismo, el comisario jefe de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Sergio Ángel Sánchez García; el capitán de navío de la XIV Zona Naval, Eduardo Allen Jiménez; el inspector general de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada Nancy Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados; y la delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo. (iM-rrc)