• Afectado denuncia falta de empatía y contradicciones de la Directora en plena conmemoración del VIH.
Redacción
Tapachula, Chis; DIC. 04 (interMEDIOS).- En plena conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, paciente solicitó apoyo para obtener los retrovirales en el CAPASITS de esta ciudad, mismos que le fueron negados por la directora de la institución de la Secretaría de Salud, Gladys Edith Bermúdez Caravante.
El afectado, quien se omitió su nombre por protección de datos personales, citó que el lunes 01 de diciembre cuando en Tapachula se realizaban actividades conmemorativas en torno a la lucha contra el VIH, acudió al CAPASITS para solicitar apoyo médico urgente, tras haber sufrido la interrupción involuntaria de su tratamiento antirretroviral.
El denunciante explicó que días antes, había regresado de la Ciudad de México en un vuelo cuya aerolínea extravió su maleta documentada donde traía sus medicamentos antirretrovirales; por ende no tomó su tratamiento durante viernes, sábado y domingo, lo que generó una interrupción de tres días que puso en riesgo la efectividad de su terapia.
El entrevistado narró que, aunque contaba con una cita médica programada para el martes, la necesidad de reanudar de inmediato su medicación, lo llevó a presentarse el lunes para solicitar un adelanto de atención, con la urgencia de evitar daños por la interrupción de su tratamiento. Sin embargo, la respuesta institucional que recibió fue negativa, con rigidez administrativa, y falta de empatía por parte de la dirección del centro médico.
El paciente señaló que la Dra Gladys Edith Bermúdez Caravante, rechazó la solicitud de manera tajante, debido a que no podía brindarle apoyo ese día ya que no tenía acceso a la farmacia, pues el personal se encontraba en actividades alusivas a la celebración de la lucha contra el VIH. De acuerdo con testigos y en voz del afectado indicaron que la directora mostró cero disposición para gestionar una solución alterna, y solo indicó que la única forma de recibir apoyo era regresar el martes, conforme a su cita original.
El individuo expresó que la actuación de la directora despierta cuestionamientos sobre posibles irregularidades operativas en las que se incluyen falta de coordinación interna para garantizar el acceso a insumos médicos esenciales, aun en días laborales. También nulo criterio de atención por urgencia, pese a tratarse de un tratamiento crítico que no admite interrupción. Y Finalmente la ausencia de sensibilidad institucional, especialmente en un paciente en condición de vulnerabilidad médica. (iM-rrc).















