Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; JUL. 14 (intyerMEDIOS).– En el marco de la Reunión Nacional de Paludismo 2025, realizada en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar refrendó el compromiso de su gobierno para erradicar esta enfermedad en Chiapas, enfocando los esfuerzos en los municipios donde se registra el mayor número de casos.
El mandatario destacó que, en años anteriores, la prevención y el combate al paludismo enfrentaba serias limitaciones en diversos municipios debido a problemas de inseguridad, vinculados tanto a la delincuencia organizada como a conflictos de gobernabilidad. Sin embargo, subrayó que hoy Chiapas vive un clima de paz y estabilidad social, lo que permite retomar plenamente estas campañas.
Ramírez Aguilar confió en que este encuentro nacional fortalecerá la política pública en materia de salud, al compartir experiencias y coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno. “Tenemos un compromiso firme con la salud del pueblo. Estamos alineados y trabajando en plena coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Asumimos la política de la prevención como el mejor antídoto para que nuestro pueblo viva saludable”, sostuvo.
Por su parte, el subdirector de Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales, ratificó el respaldo de la Federación para trabajar de manera conjunta para eliminar el paludismo en Chiapas y alcanzar, en 2026, la meta de tener cero casos autóctonos.
El secretario de Salud estatal, Omar Gómez Cruz, destacó la relevancia de esta reunión como un espacio para intercambiar experiencias y prácticas exitosas en la lucha contra el paludismo. Señaló que, gracias a las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas, es posible realizar trabajo de campo e instrumentar acciones de detección y atención mediante visitas casa por casa y barridos sanitarios, estableciendo una coordinación importante a nivel estatal y jurisdiccional.
Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, reconoció la labor conjunta de los gobiernos Federal y Estatal en materia de salud pública. Resaltó que desde el ayuntamiento se suman esfuerzos con acciones concretas, como la reciente recolección de 200 toneladas de cacharros en una de las colonias de la capital, lo que contribuye a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.
Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Francisco Guillén Guillén; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Alberto Domínguez Maldonado.
Asimismo, la directora de Evidencias en Salud de la Dirección General de Políticas en Salud Pública, Adriana Stanford Camargo; la coordinadora estatal de Servicios Públicos de Salud del IMSS Bienestar, Sofía Carlota Aguilar Herrera; la asesora para Vigilancia, Prevención y Eliminación de Enfermedades Transmisibles, Mónica Guardo; el coordinador nacional del Programa de Eliminación del Paludismo, Gerardo Reyes Cabrera y el alcalde de Venustiano Carranza y presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud, Francisco Augusto Borraz Ayar, entre otros. (iM-rrc).